Cambió el Festejo del Día de la Primavera en Sanagasta

Cambió el Festejo del Día de la Primavera en Sanagasta

Afortunadamente, Sanagasta ha logrado en los últimos años una ‘transformación cultural’ en un Festejo Clásico en la Villa Veraniega: el Día de la Primavera. Hasta hace unos años, la ‘gracia’ era ir a tomar hasta no dar más para celebrar el Día del Estudiante; hoy, el furor es no quedarse afuera del ‘Sanagasta Corre’. El evento es ‘mucho más’ que una simple carrera.

Redacción de RiojaLibre

El Domingo 23 de Septiembre se llevará a cabo la cuarta edición del ‘Sanagasta Corre’, un evento que creció estrepitosamente desde su nacimiento, logrando el récord de 5.000 inscriptos en la Edición 2017. La trascendencia que logró el éxito del Sanagasta Corre provocó que se excedan las expectativas del alcance deportivo del evento, y transforme en un fenómeno social del cual todos los jóvenes quieren ser parte, ya se compitiendo en la carrera, o apoyando a algún amigo que lo haga.

Este panorama nos marca una afortunada transformación cultural entre los jóvenes. Hasta hace unos años, cada 21 de Septiembre se veían desfilar a miles y miles de riojanos que iban a la Villa Veraniega para ‘tomar hasta no dar más’, sin sabe el terrible daño que le hacían a su cuerpo. Hoy, para esta fecha se ve a la misma cantidad de jóvenes (o incluso aún más) llegar a Sanagasta, pero en lugar de ‘deambular borrachos’ por el Pueblo, corren y promocionan la vida saludable.

El Sanagasta Corre nace como una iniciativa de RV Equipo de Montañas, agrupación de Runners comandada por Raúl Vergara. Vergara a cargo del armado técnico y deportivo del evento, y Facundo Puy concentrado en la operatividad y difusión del mismo, han logrado que Sanagasta Corre sea una ‘marca registrada’, transformándose en la Carrera más convocante de toda la Provincia.

El mérito de José Aparicio no es menor. Sabiendo del beneficio crucial que obtiene su Departamento, el Intendente puso a disposición todas las áreas del Municipio para ayudar al crecimiento del evento. No solo Intendente, sino que todos los actores del Departamento le abren las puertas de par en par a Sanagasta Corre.

El Pueblo Sanagasteño en su totalidad comprendió el cambio cultural que implica esta carrera, y colabora desde todos sus ámbitos para acrecentar el éxito de la competencia. Los Sanagasteños saben que con cada edición de esta carrera, su pueblo no solo se realza culturalmente, sino que también se reactiva la economía: alrededor de diez mil personas llegan a la Villa Veraniega, consumiendo los productos necesarios para alimentarse y pasar la jornada.

A su vez, vale destacar el tino del Gobierno Provincial, que abre las puertas de todas las áreas competentes que puedan ser útil al evento. Gracias al aporte de la Gestión Gobernador Sergio Casas, Sanagasta Corre es un megaevento en el que todos los riojanos pueden participar, ya que la inscripción es gratuita.

Casas le dio a Sanagasta Corre la importancia de una Política de Estado, ya que su alcance excede el ámbito Deportivo: a los participantes se le pide un alimento no perecedero, y luego todo lo recolectado es donado al Convento San Francisco.

No solo Sanagasta sino toda La Rioja debe celebrar cada edición exitosa del Sanagasta Corre: los jóvenes riojanos dejan de lado el alcohol y los excesos para descubrir la vida saludable como la mejor manera de divertirse entre amigos.