Admitió su deseo, pero ‘acompañando al Peronsimo’

Admitió su deseo, pero ‘acompañando al Peronsimo’

Hace algunas semanas, usando el nombre de la popular banda cuartetera (Dale Q va), en RL te adelantamos que Ricardo Quintela está en carrera, y cuenta con los méritos y antecedentes suficientes para disputar la Gobernación. Ayer, vía Instagram, el Diputado Provincial le reconoció a un seguidor que su aspiración es la Gobernación. Si Casas no va por la Reelección, el Gitano es ‘número puesto’…

Redacción de RiojaLibre

A principios de años, desde Casa de las Tejas se instó a instalar la noción de que el Justicialismo necesitaba imperiosamente un proceso pre electoral interno para definir a su mejor candidato. Fue entonces cuando varios de los referentes más importantes del PJ, se definieron a apoyar fuertemente al Gobernador, coincidiendo con esa iniciativa.

Uno de esos pilares fue Ricardo Quintela, que hoy por hoy se encuentra ‘lanzado’ en el camino hacia 2019. La maquinaria de su espacio está totalmente desplegada, recorriendo no solo los Barrios de la Capital -donde el Quintelismo cuenta con un caudal histórico de votos- sino también varios Departamentos del Interior.

Ayer, fue el propio Ricardo Quintela quien vía Instagram admitió públicamente su deseo de disputar la Gobernación:

Conocedor de que sus palabras son seguidas de cerca, Quintela fue claro: “mi aspiración es esa (Gobernación). Siempre acompañando el Peronismo”. De esta manera, el Diputado no da lugar a los rumores y trascendidos que señanal que ‘si Casas va por la Reelección, el Gitano se larga por afuera o se cruza de brazos’. Quintela está jugado por el PJ y no cambiará su postura de cara al 2019.

Vale recordar que en 2015, pese al enojo puertas adentros de su espacio, Ricardo Quintela consideró que ‘no estaban dadas las condiciones’ para cumplir el sueño pendiente de la Gobernación. Lejos de ‘jubilarse de la política’, al día siguiente de tomar dicha decisión, se puso manos a la obra para cambiar esa realidad de cara a la próxima oportunidad (2019).

Con paciencia primero (el Gitano estuvo dos años alejado de cualquier cargo público), y luego con el olfato que lo caracteriza para saber el momento exacto para reaparecer (2017), Quintela logró volver a instalarse como uno de los pre candidatos con más posibilidades para suceder a Sergio Casas. Claro está, que el carisma innato que ostenta lo ayudó a sobremanera, ya que nunca perdió el contacto con la gente, la principal herramienta política con la que cuenta.

El deseo del 2019 no es un capricho del Quintelismo, las encuestas coinciden que -sin Sergio Casas habilitado para presentarse a la reelección- Ricardo Quintela es el ‘hombre’ con más posibilidades con el que cuenta el PJ para vencer a Julio Martínez. Recordemos la encuesta de la prestigiosa consultora nacional (Hugo Haime y Asociados) difundió hace algunas semanas:

Más allá de lo que digan las encuestas, Ricardo Quintela -como los otros dirigentes en juego- pretendente que desde Casa de las Tejas se cumpla con el compromiso lanzado allá por fines de Febrero: garantizar una Interna con igualdad de condiciones para que sea el elector riojano quien posicione al mejor candidato del PJ.

Quintela sabe que si esa Interna se concreta, la Gobernación estará más cerca que nunca. El mismo estudio de Haime advierte que cuando se pregunta por el Partido, y no por candidatos individuales, el Peronismo vence a la oposición local, aún cuando Mashasha y APU vayan juntos. El gran desafío del Gitano (o de quien resulte vencedor de la Interna) será contener a sus rivales en la Interna para que ‘todos juntos’ vayan por el objetivo mayor: vencer a Julio Martínez.

Con un gobierno nacional en debacle por la profunda crisis económica, política y social, más hechos de corrupción ligados a los procesos electorales, el Partido Justicialista necesita encontrar respuestas antes que se profundicen las consecuencias, tanto en el país, como en las provincias.

Es por ello que un ala importante del Oficialismo Provincial remarca la conveniencia de adelantar las elecciones, para que el tiempo juegue a favor del que vota, antes que puedan caer en un engaño temporal de otros falsos brotes verdes (léase amarillos), ahora apoyados por el FMI para generar otra falsa imagen que pagaremos todos.

Respecto de La Rioja, como en otras provincias del interior profundo, es necesario que la oposición al macrismo pueda definir sus candidatos. Tal como te mostramos más arriba, las encuestas muestran una dispersión del voto opositor, por lo que los entendidos en la materia recomiendan que se realicen internas abiertas antes de fin de año como para llegar a Marzo, en que se podrían adelantar las elecciones provinciales.

El capital que debilita la oposición día a día, es el tiempo, mientras se pierde en cuestiones banales y mezquinas, el sistema oficial en Nación está consolidado y apoyado por el poder, la concentración de medios, y las grandes empresas amigas del gobierno.

‘No podemos decidir en la Nación, pero la Provincia es terreno propio de cada región y si no se reacciona a tiempo, podemos caer en la complicidad por inacción, en la inviabilidad de éste modelo neoliberal’, disparó un Peso Pesado en un importante despacho de Casa de las Tejas.

Internas abiertas antes de diciembre darían la posibilidad que un frente, pueda sobreponerse a la embestida de Cambiemos. Solo el PJ en La Rioja puede lograrlo, reuniendo a todas las fuerzas del progresismo del campo nacional y popular en un Frente que deberá combatir no solo contra Cambiemos, sino con la tradicional izquierda siempre funcional a la derecha neoliberal.