Se prevé otra suba de Nafta más la semana que viene

Se prevé otra suba de Nafta más la semana que viene

Las panaderías ayer alertaron sobre un fuerte incremento en el Kilo de Pan, que se debe a la suba previa de la Harina. En la mayoría de las Panaderías, el Kilo de Pan Francés puede conseguirse a $50. Por otra parte, todas las Estaciones de Servicio actualizaron su tarifa, y el litro de Nafta Premium no baja de los $45. Anticipan que la semana que viene habría otro aumento más en el Combustible.

El pan subió a $ 50 el kg, y la nafta premium a $ 45 el litro, con el máximo de 48 $ en Shell. El gasoil especial supera los $ 40 por litro, y aumentó el GNC. La megadevaluación en el gobierno de Macri está destrozando la economía popular.

Mariano Rombolá, titular de la Cámara de Industriales Panaderos, manifestó a este matutino que ante los reiterados incrementos sufridos en combustibles, luz y gas que son de conocimiento público, es indudable que sean trasladados al precio final del consumidor.

Los principales insumos, como la harina, también registró una fuerte estampida, hace cuatro meses Rombolá compraba una carga a 210 mil pesos, pero ahora cuesta 510 mil pesos.

En lo que respecta a los servicios públicos, Rombolá comentó que sumando las boletas de luz, agua y gas abonaba alrededor de 10 mil pesos, en cambio ahora necesita 45 mil pesos, y agregó que sólo de gas tiene que abonar una factura de 23.700 pesos.

Señaló que el costo del pan se fue incrementando de forma progresiva, en este momento el kilogramo de francés cuesta 50 pesos, pero en algunas panaderías lo venden entre 60 y 70 pesos. Con el aumento de ayer en las naftas, se esperan nuevos retoques en “un porcentaje mínimo para que no sea impactante en el bolsillo de la gente”, especialmente en la de menores recursos, acotó el industrial panadero.

Con respecto a las panaderías que tienen el pan a menor precio, Rombolá señaló que esas diferencias se producen porque trabajan “en negro”, no hacen aportes a los empleados, tampoco tienen vacaciones, pagan por día trabajado y a valores que no corresponden.

En una panadería ubicada sobre calle Juramento, la encargada informó que el pasado viernes el pan francés pasó de 30 y 35 pesos el de grasa, a 40 pesos en ambos casos. En el resto de especialidades subieron 5 pesos. En este local la última boleta de luz les llegó a 9 mil pesos, mientras esperan la próxima que aseguran, vendrá más cara.

En otro local de panificación sobre la calle Adolfo E. Dávila, en pan francés cuenta 50 pesos y 70 pesos el de grasa, mientras que la docena de facturas subió a 140 pesos. Cabe destacar que en algunos comercios de los barrios el pan puede adquirirse todavía entre 35 y 40 pesos.