Para superar la Crisis Macri se ‘peroniza’

Para superar la Crisis Macri se ‘peroniza’

De cara al 2019, en La Rioja las cosas están claras: Julio Martínez es el candidato de Marcos Peña y Alberto Paredes Urquiza es el candidato de Rogelio Frigerio. Hasta ahora, el hombre fuerte e indiscutido del Gobierno Nacional era el Jefe de Gabinete, por lo que Mashasha confiaba que sería consagrado candidato sin necesidad de Internas. El debilitamiento de Peña con los cambios que se anunciarán hoy en Casa Rosada repercutirá directamente en nuestra Provincia.

Redacción de RiojaLibre

Para lograr la estabilidad de su Gobierno, el Presidente Mauricio Macri quita poder a quien hasta hora tomaba las decisiones de Gestión, y a quien muchos veían como el ‘verdadero Presidente’: Marcos Peña. Esa decisión que se terminó de definir durante el fin de semana, tendrá sus repercusiones políticas en el armado electoral de cara al 2019.

Más allá de si se adelantarán las elecciones (María Eugenia Vidal las quiere en Abril), el Macrismo se ‘peroniza’ para no sufrir mayores sobresaltos. ¿Qué signficia que el Gobierno se peroniza? Que el ala desarrollista y peronista (Frigerio) recupera terreno ante el ala radical (Peña).

En ese sentido, Medios Nacionales confirman que Macri desplazó de sus cargos a los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, tras una semana en la que el peso se devaluó más del 20 por ciento. Se trata de la dos personas de máxima confianza de Marcos Peña. De acuerdo a una nota del diario Clarín, Quintana y Lopetegui no supervisarán más la gestión de los ministerios, en un claro quite de poder al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Macri tomó la decisión luego de mantener una reunión este sábado en la Quinta de Olivos con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Ahora bien, en La Rioja, el cambio de timón en Casa Rosada tiene repercusiones directas: el ala ‘peronista’ del Macrismo (Paredes Urquiza) espera con ansias que se confirmen estas ‘buenas nuevas’, ya que consideran que en este nuevo escenario las Internas para definir al candidato a Gobernador son ‘un hecho’.

Si Peña seguía siendo el hombre que toma las decisiones, Mashasha sería beneficiado, consagrándose candidato sin necesidad de Internas; pero con Peña debilitado, las Internas -dando lugar al peronismo- toman fuerzas en todas las Provincias donde Cambiemos tiene el apoyo de Intendentes Peronistas.

En el peor de los escenarios para Macri (nueva turbulencia si los Mercados le vuelven a dar la espalda a sus ‘decisiones’), Julio Martínez se olvidará del favoritismo que ostentaba para llegar a Casa de las Tejas, viendo como -otra vez- el peronismo se disputa el poder.

En el mejor de los escenarios para Macri (la quita de poder de Peña y la peronización de Cambiemos), Mashasha tampoco tendrá motivos para festejar: en La Rioja se realzará la figura de Paredes Urquiza, y el chileciteño deberá pelear voto a voto en las Internas de Cambiemos para ser candidato en las Generales.

Nuevas Medidas Económicas

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, realizará una conferencia de prensa este lunes las 9.45 para anunciar las medidas económicas. El encuentro se llevará a cabo en el microcine del 5to piso del Palacio de Hacienda.

Domingo 02 de Septiembre de 2018
114944_1535932761.jpg
La conferencia de prensa tendrá lugar 15 minutos antes de que abran los bancos en el país, y luego de una semana negra donde el dólar llegó a trepar hasta los $42 y el Riesgo País quedó rondando los 800 puntos.

Por la noche del lunes está previsto que Dujovne viaje hacia Washington. Esa información fue confirmada por el propio funcionario el jueves de la semana pasada. El viaje será para cerrar el acuerdo al que hizo mención el Presidente días atrás, en referencia al adelanto del préstamos del FMI.

«Ese mismo lunes por la noche voy a viajar con mi equipo a la ciudad de Washington para seguir avanzando en el equipo técnico de lo que ya fue anunciado por el Presidente. Vamos a avanzar en entendimiento técnico acerca de los desembolsos. Creemos que vamos a avanzar. Son las medidas en las que creemos para reestablecer la confianza», había dicho Dujovne a la prensa.