El Museo tendrá innovaciones tecnológicas

El Museo tendrá innovaciones tecnológicas

El gobierno de la provincia, a través de un proyecto gestionado por las Secretaría de Ciencia y Tecnología y de Turismo, ejecutará la construcción del Museo Interactivo “Caminito”, en la localidad de Olta, departamento General Belgrano. Se realiza con aportes nacionales y la contraparte provincial. Apoya la iniciativa el Intendente del Departamento General Belgrano Carlos Romero.

Se busca que el Museo tenga una incorporación de innovaciones tecnológicas, lo que sumado a los servicios, lo convertirá en un ícono de la cultura y turismo a nivel local y nacional. Las obras comenzarán antes de fin de año. Se ejecutará a través de la línea ASETUR, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Tineo ya se reunió con el diputado Nacional Danilo Flores para avanzar en la redacción del texto de Declaración de Sitio Histórico Nacional, en la Cámara de Diputados de la Nación.

Visitaron el lugar días atrás, los secretarios de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo, de Turismo Álvaro del Pino, el diputado provincial Juan Urbano, además de operadores turísticos y personal del actual centros de Interpretación.

“Caminito” es una manifestación artística. Fue escrita por Gabino Coria Peñaloza en 1903, inspirada en los sentimientos de un gran amor perdido por el poeta, y con quien compartía este lugar. Fue inmortalizada en el tango que interpretara Carlos Gardel.

Orgullo y vanguardia

El secretario Tineo indicó que “estamos orgullosos de que este proyecto de innovación y desarrollo tecnológico haya llegado a esta iniciativa turística, que está asociada a un relato histórico que es importantísima para la música, la cultura y el arte argentino, no solo riojano, como lo es el lugar donde se inspiró la letra del tango “Caminito” ”.

Añadió que “con el apoyo del diputado Urbano, el municipio y la Secretaría de Turismo, se va a acompañar la puesta en valor de este lugar, con innovación tecnológica vinculada a la historia de este lugar”.

Aseguró además que “se va a trabajar en el desarrollo de tecnología vinculada al software, como sistemas audiovisuales, que incluyen videos, realidad virtual, sonido holofónico, siendo esto un gran avance en la presentación y promoción del lugar. Esto permitirá generar un atractivo turístico más”.

Tineo manifestó que el Museo estará emplazado en un sitio pintoresco y atractivo, lo que potenciará la afluencia de visitantes. “La geografía acompañará la incorporación de tecnología, lo que será muy importante para la creación de un Museo Interactivo, vinculado al Tango Caminito, como ícono de la cultura argentina, inspirado en el territorio riojano”.

“Será un emblema para el departamento y la provincia. Estamos muy orgullosos de que el proyecto esté aprobado en Nación. La ejecución comenzará a fines de este 2018”, adelantó.

Monumento Histórico Nacional

El diputado Juan Urbano explicó la importancia de la puesta en valor del Caminito. “Es muy importante esta puesta en valor. Es un paso más de los que se vienen dando. En primera instancia fueron los murales, el monumento, la construcción del Centro de Interpretación y el mirador. Hoy, anunciar la creación, a través de las Secretarías de Turismo y de Ciencia y Tecnología, en conjunto con la Cámara de Diputados, normativas mediante, del Museo Interactivo”,

“Este es un gran aporte a la Cultura y el Turismo. Durante los últimos años mucha gente de todo el país llega a conocer el lugar, por lo que la creación de este Museo, viene a enriquecer lo que es “Caminito”, dijo y agregó que “estoy orgulloso como olteño, de que este famoso tango, conocido mundialmente, haya sido inspirado en un sendero de nuestro pueblo”.

El legislador sostuvo que “agradecemos al secretario de Ciencia y Tecnología y al Secretario de Turismo, por las gestiones y la iniciativa, además del ex gobernador Beder Herrera y al actual gobernador Sergio Casas”.

En este sentido anticipó que hay dialogo con el diputado Nacional Danilo Flores para avanzar con la declaración del lugar como Sitio Histórico Nacional. “Con esto terminaríamos de dar y concretar todos los anhelos y deseos que tenemos de este Sitio Histórico. Esto no tiene techo. Cada vez será más difundido y se suma a atractivos como Las Torrecitas, el Dique de Olta y la Cantera de Lajas, por ejemplo.

Turismo, eje central

Por su parte Del Pino explicó que “la importancia es que superlativo poder generar un producto turístico, que si bien hace tiempo que existe, pero ponerlo en valor, mejorar su infraestructura y darle tecnología, implica un gran avance. Trabajamos para que lo rico que la historia de “Caminito”, pueda ser disfrutada por todos los que deseen visitarla”.

El secretario expuso que “se trabajará ´para además darle el nexo necesario con lo que es Calle Caminito en Buenos Aires, por lo que nos comprometimos a colaborar en la difusión y promoción, con contenidos y contactos con otras provincias”.