Jóvenes peronistas se oponen al recorte presupuestario

Jóvenes peronistas se oponen al recorte presupuestario

«Las universidades públicas son soportes fundamentales del proceso de desarrollo y de la ampliación de los derechos ciudadanos en nuestro país. En particular nuestra UNLaR tiene mucho de que enorgullecerse por todo lo que le ha brindado a nuestra provincia. Hoy el gobierno de Cambiemos, quiere posicionar en la periferia de Latinoamerica a la Educación, que en muy poco tiempo, logró niveles de bienestar y justicia social notables», asegura la Generación Intermedia en un Comunicado.

El comunicado completo de la Generación Intermedia:

Parece doler a este gobierno conservador y elitista el 22 de noviembre, una fecha significativa para los trabajadores argentinos, fecha en la cual fue instituido por Ley del Congreso de la Nación el “Día de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria” en conmemoración a la misma fecha del año 1949, cuando el entonces Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, firmó y promulgó el Decreto 29.337 de Gratuidad de la Enseñanza Universitaria, permitiendo el acceso a todos los sectores sociales desde que empezó el proceso de apertura Democrática y Popular de la Educación en Argentina.

Sin embargo, la Universidad Pública sufre hoy uno de sus ataques más profundos e intensos, el desfinanciamiento y el menosprecio del Gobierno de Mauricio Macri. Una embestida conservadora que pretende desestabilizarla, herirla en sus fundamentos, marcarla en su dignidad, humillarla y negar su historia, ignorando sus aportes y maltratando su legado.

La comunidad universitaria se declaró en lucha por la defensa del salario de sus docentes y nodocentes, a quienes el Gobierno Nacional casi de manera burlesca ofrece un aumento del 5% lo que no supera el 15% de aumento anual con una inflación proyectada de más del 30%; lucha por la correcta ejecución del presupuesto, ya que al día de la fecha está enviando las partidas correspondientes a los primeros meses de este año de los gastos de funcionamiento, con lo que se sostienen los viajes de estudios y prácticas de los estudiantes, el comedor universitario (conquista relevante en la UNLaR que a solo diez pesos contiene a más de setecientos estudiantes por día) insumos en los hospitales escuelas, becas estudiantiles, pasantías a graduados, mantenimiento edilicio, pago de viáticos a docentes entre otras cosas. Sumado a esto, el rechazo a la propuesta del Gobierno Nacional para el presupuesto 2019 donde más se refleja el recorte.

En el año 2013, la comunidad riojana con el apoyo de más de 40 mil personas en la calle demostró el interés por defender a nuestra querida Universidad Nacional de La Rioja entendiendo que esta institución no solo constituye un núcleo fundamental para nuestra provincia por la formación académica de nuestros jóvenes riojanos, provincias aledañas y de otros países, sino que además ha sido la generadora de un fuerte desarrollo socioeconómico. En este sentido creemos fundamental, como dirigentes justicialistas, sostener el apoyo a esta lucha que transcendió y sigue trascendiendo los portones universitarios, entendiendo que la UNLaR es de todos los riojanos y es nuestro deber defenderla.

La educación pública es un derecho humano fundamental y social, debemos defenderla donde quiera que sea, debe ser un imperativo democrático. La crisis y el ataque que sufre la educación no pueden sernos indiferentes.
Los Integrantes de Generación Intermedia hijos e hijas de la Universidad Publica apoyamos la lucha y solicitando al Gobierno Nacional por el Presupuesto Educativo del Sistema Universitario Argentino. Y en virtud de las responsabilidades que les cabe por el ataque evidente al sistema universitario es que instamos a los diputados, senadores y aliados riojanos que representan al espacio de Cambiemos encabezado por Mauricio Macri, que realicen de manera inequívoca, expresa y sin titubeos la defensa férrea al sistema universitario todo y especialmente a la UNLaR.