¿Por qué no un mano a mano para definir el candidato?

¿Por qué no un mano a mano para definir el candidato?

En el Partido Justicialista se barajan varios escenarios para afrontar el año electoral que se avecina. Aquí proponemos uno del que todavía no se habló públicamente, pero que algunos se permiten imaginar: una súper interna en Marzo, donde el Peronismo ponga a sus dos mejores opciones sobre la mesa, y sea el ciudadano quien defina quién es el más indicado para enfrentar a Julio Martínez y APU en las Generales. 

Redacción de RiojaLibre

Si bien recorrieron un largo camino juntos, desde el 5 de Junio -cuando Casas le pidió la renuncia a Ricardo Guerra- el Gobernador y su antecesor tomaron rumbos diferentes. Amén de las diferencias que hoy los distancian, nadie puede dudar que se trata de los máximos referentes que hoy por hoy ostenta el justicialismo.

El Gobernador tomó el poder real de la Provincia, convenciendo y persuadiendo no solo a sus pares, sino a toda la sociedad riojana, de que la persona que ‘conduce’ la Provincia se llama Sergio Casas. Le sobra consenso dentro del oficialismo para ir  por la reelección, tendría el visto bueno de la Justicia y el Poder Legislativo no pondría frenos a esta nueva interpretación de la Constitución.

Por otra parte, desde hace varios meses es el dirigente del PJ que mejor imagen ostenta en toda la Provincia, siendo uno de los pocos cuya imagen positiva es superior a la negativa. Los Intendentes del Interior (con Florencia López y Yamil Sarruff a la cabeza) son los encargados de encabezar el Operativo clamor, y en esta última semana otros posibles pre candidatos (Quintela-Madera) aceptaron públicamente que si Casas define ir por la reelección, ellos no opondrían competencia.

Sin embargo, uno que sí podría dar batalla es el Diputado Nacional Luis Beder Herrera. Hoy alejado del Gobierno Provincial, Beder asegura estar ‘tranquilo’ y ‘en paz’, esperando a que se terminen de mover los casilleros en Casa de las Tejas para definir su jugada. Una cosa debe darse por hecha: el Dr. no hará nada que reste chances al justicialismo para retener en poder.

Alejado del Poder real, Beder recuperó un par de puntos en cuanto a ‘imagen positiva’ en las últimas encuestas. Ayer, se pudo ver el resultado de estos guarismos: el Diputado Nacional fue ‘solito’ (sin guardia ni comitiva oficial) a tomar un café en una conocida confitería céntrica, y recibió el cálido saludo de los vecinos. Hubo pedido de ‘fotos’ y hasta se escuchó un ‘volvé Beder’ y un ‘no te merecías esto, vos los hiciste a todos’.

Especialistas en la materia sostienen que el hecho de estar distanciado del poder y la forma en la que se dió el proceso, ‘victimizó’ a Beder, generando empatía con la gente. Aunque ha decido no tener presencia pública en los Medios, en sus redes sociales Beder Herrera ya se mueve como candidato (#ElBederdelaGente), polarizando el escenario con Mauricio Macri. Si Macri no logra controlar la Crisis, aumentan las posibilidades de Beder.

A su vez, vale aclarar que una gran cantidad de dirigentes de toda la Provincia le sigue manifestando ‘lealtad’ al Dr. A pesar de su pedido de no ‘acercarse’ para que no sufran consecuencias en Casa de las Tejas, varios insisten con llamados y pedidos de permisos para ir a su encuentro en el ‘Templo de la Política’.

Casas vs Beder. Las dos vertientes más importantes del peronismos enfrentadas en una interna, para luego -juntos- enfrentar a Cambiemos en las Generales. Se trata de una de las tantas variables que el PJ puede concretar de cara al 2019. En RL nos anticipamos y te preguntamos por tu predilección si los dos máximos referentes políticos de la Provincia se animan a enfrentarse en las urnas…