El Organismo falló a favor de la Federación LGTB

El Organismo falló a favor de la Federación LGTB

La Defensoría del Pueblo de la Nación se suma a la lista de Organismos que repudia a José Gaspanello por su conducta transodiante. Tras el Comunicado de la CONADU, la Defensoría sostuvo que “como Institución Nacional de derechos Humanos, estimamos procedente poner en conocimiento del rector de la Universidad Nacional de La Rioja los antecedentes del caso, a fin de manifestar el repudio de nuestra Institución a las expresiones vertidas por el Ing. José Gaspanello”.

Redacción de RiojaLibre

Durante las últimas horas, la Federación Argentina LGBT dio a conocer el fallo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, poniendo en conocimiento al Rector de la UNLaR (Fabián Calderón) sobre el repudio del Organismo a su Vicerrector -José Gaspanello- por su conducta transodiante.

Aquí el comunicado de la Federación:

Esto se suma al duro comunicado de CONADU contra Gaspanello semanas atrás:

El Vicerrector cometió “ejercicio de violencia inadmisible”

La Federación de Docentes Universitarios (CONADU) emitió un durísimo comunicado repudiando y condenando la discriminación de José Gaspanello a la Comunidad Transexual. Increíblemente, la CONADU hace lo que en La Rioja muchos sectores no se animan a hacer: cuestionar al Vicerrector por la Discriminación y pedir una sanción correspondiente. 

Al parecer, semejante acto de discriminación no le va a salir ‘gratis’ a José Gaspanello. Es que el ente universitario más importante del País emitió un durísimo comunicado, fulminando al Vicerrector de la UNLaR por tratar a Flro de la V como un ‘hombre vestido de mujer’.

La CONADU exige a la UNLAR que tome cartas en el asunto, pidiendo tácitamente la expulsión de José Gaspanello.

Resulta curioso que el máximo referente riojano de los docentes (Franklin Reynoso – SIDIUNLAR) no se haya hecho eco de este comunicado (ver nota aparte).

 

LEÉ EL COMUNICADO COMPLETO:

CONADU se solidariza con Florencia de la V ante la reprobable publicación en redes realizada por el Vicerrector de la Universidad Nacional de La Rioja, Ing. José Gaspanello, en la que se pretende cuestionar la legitimidad de sus opiniones en relación con la legalización del aborto aludiendo a su persona de manera agraviante. Dicha publicación, que fue ahora retirada del perfil de Facebook del funcionario, se refiere a Florencia de la V como “este hombre vestido de mujer”. Al respecto cabe decir que:

1) Gaspanello desconoce la existencia de la Ley 26743 que consagra el derecho al reconocimiento de la identidad de género autopercibida. Sea que ignore o niegue esa norma, el Vicerrector está violando la Ley.
2) Gaspanello parece desconocer también las propias definiciones de su Universidad, que bajo la actual gestión ha realizado un claro pronunciamiento público por el respeto a la identidad de género autopercibida, la diversidad sexual y contra la violencia de género.
3) La imagen a la que nos referimos procede de la página de Facebook “Argentinos por la Patria”, que fue denunciada por promover la violencia contra las personas que apoyan la legalización del aborto. La denuncia fue presentada el 21 de junio de este año ante la Unidad Fiscal Especializada en violencia contra las Mujeres (UFEM) por un grupo de dirigentas de la CTA de lxs Trabajadorxs, entre las que se encuentran varias integrantes de CONADU. Es alarmante que las publicaciones de aquella página, denunciadas por amenazas, amedrentamiento e instigación a la violencia, continúen siendo difundidas.
4) La publicación en cuestión es un ejercicio de violencia inadmisible en la sociedad democrática. Y es también un ejercicio argumentativo falaz, que consiste en desacreditar una opinión atacando a la persona que la sostiene. El Ingeniero Gaspanello realiza en este mismo acto un ejercicio doblemente cuestionable de su rol docente.

Las Universidades Nacionales tienen una gran responsabilidad en la construcción de los términos en que se desarrollan los debates que se plantean en nuestra sociedad. Asumiendo esa responsabilidad, sin eludir las controversias que el tema suscita, un número muy importante de instituciones se han pronunciado con seriedad y fundamentos en relación al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En una provincia que registra un número pavoroso de atenciones hospitalarias con consecuencias gravísimas derivadas de la práctica hoy clandestina del aborto, entre las que se incluye un número dramáticamente alto de niñas, la Universidad tiene que aportar elementos para contribuir a que nuestra sociedad comprenda cabalmente la situación y evalúe la norma en debate sobre la base de información confiable y razones meditadas.

Ante esta situación, no sólo consideramos imprescindible que el Ingeniero Gaspanello pida disculpas públicas a la Sra. Florencia de la V. También instamos a la UNLaR a tomar cartas en el asunto y pronunciarse claramente en relación a una situación que pone a uno de sus más altos representantes en franca contradicción con el espíritu que debe guiar la función de conducción de una institución universitaria pública.

Por último te dejamos la nota completa de la Federación Argentina LGBT:

Resolución favorable de la Defensoría del Pueblo de la Nación ante las declaraciones discriminatorias del vicerrector de la Universidad Nacional de La Rioja

La Federación Argentina LGBT informa que la Defensoría del Pueblo de la Nación resolvió favorablemente en relación al pedido de intervención que realizamos por el pronunciamiento discriminatorio y ofensivo, a través de Facebook, del vicerrector de la Universidad Nacional de La Rioja, Ing. José Gaspanello.

La Defensoría, “como Institución Nacional de derechos Humanos, estima procedente poner en conocimiento del rector de la Universidad Nacional de La Rioja los antecedentes del caso, a fin de manifestar el repudio de nuestra Institución a las expresiones vertidas por el Ing. José Gaspanello” y también puso en conocimiento de los hechos a la Delegación del INADI en La Rioja, “a los fines que estime corresponda”.

Durante el debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el vicerrector había compartido un posteo de un grupo que atacaba a las identidades trans, con especial énfasis hacia la popular actriz Florencia de la V.

Desde la FALGBT, afirmamos oportunamente que la publicación desconocía el respeto a la identidad de género de las personas trans, grupo históricamente vulnerado por la discriminación, y que violaba abiertamente la Ley de Identidad de Género, a la vez que promovía un discurso de odio, que profundiza los estigmas, la discriminación y la violencia contra las personas trans.

“Como FALGBT impulsamos diferentes leyes que hacen hoy de Argentina un país más justo e igualitario, vanguardia en el mundo en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT, de la diversidad y de sus familias. Las expresiones del vicerrector Gaspanello retrotraen a las épocas en las que nos perseguían y criminalizaban por ser diferentes. El ingeniero viola la Ley de Identidad de Género, reconocida internacionalmente como ejemplo del avance de los derechos para las personas trans. Celebramos el inmediato pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo de la Nación, con quienes trabajamos a partir de un convenio de cooperación técnica que refuerza el compromiso en la defensa y en la protección de los derechos humanos y demás derechos de las personas LGBT. Este señor, como docente formador de opinión de estudiantes, difundió un mensaje de odio y de discriminación. Esperamos que la Universidad Nacional de La Rioja inste al Ing. José Gaspanello a pedir las disculpas que correspondan y que, como ya ocurrió en otros casos en los que intervenimos, no lo autoricen a ejercer la docencia a partir de ahora para que quienes egresen de tan prestigiosa Universidad se formen con contenidos relacionados a la diversidad y sean futuros profesionales que ejerzan con respeto y sin discriminación”, expresó Marcela Romero, Presidenta de la FALGBT.