Sus Fincas no respetan los derechos laborales

Sus Fincas no respetan los derechos laborales

Un nuevo escándalo en La Rioja salpica al Diputado Nacional Alfredo Olmedo. Trabajadores de la finca Nevado de Famatina S.A., propiedad de Olmedo, fueron presionados por el contador para que reciban un arreglo económico para que dejen de trabajar, porque si no aceptan, “buscarían una causa para sus despidos”, señalaron. 

Se trata de dos empleados que tienen una antigüedad de 3 años trabajando en la finca, y ahora quieren darles una indemnización que no está acorde a las condiciones legales de los convenios colectivos de trabajo.

Cristian Cuenca y Miguel Tello fueron llamados por el contador de la finca, Rubén Alderete, presionando a los trabajadores para que reciban una suma de dinero que no corresponde para los casos de despido sin causa.

Cabe señalar que después de la nota e investigación realizada por EL FEDERAL, sobre las pésimas condiciones de trabajo que padecen los empleados, Olmedo les entregó la ropa de trabajo que por ley les corresponde, y mejores condiciones de trabajo.

En las próximas horas se espera la presencia del Delegado General del gremio de UATRE, Omar Cedrón, para librar las actas y denuncias al ministerio de Trabajo.

Recordamos la Nota donde se denunciaban trabajo esclavo en esas Fincas:

Así trabajan riojanos en las fincas del diputado nacional Olmedo: “nos tratan como esclavos”

Muchas repercusiones nacionales dieron las acusaciones del diputado nacional Nestor Pitrola en contra su par, Alfredo Olmedo, que en un debate televisivo en C5N lo acusó de explotar a trabajadores en sus campos, y que sorpresivamente, Olmedo dijo que vivía en La Rioja, entre otras graves denuncias del diputado de izquierda.

EL FEDERAL saló a investigar la situación de los trabajadores riojanos y de como trabajan en fincas y campos en nuestra provincia, con el agregado que Olmedo posee importantes campos y fincas con diferentes nombres de empresas, de las cuales dos habría comprado en este 2018, según dos fuentes calificadas del sector.

Ellas serían Nevado del Famatina SA, Nevado Sur SA, Noar SA, Xante SA, y Alfredo H. Olmedo SA. Las dos primeras, siempre según las mismas fuentes, habrían sido adquiridas este año y serían administradas por el contador Rubén Alderete, y como encargado del personal estaría Carlos Leiva.

En agosto del 2016, el diputado Olmedo llevó a varios diputados, algunos de La Rioja que se pueden ver en el video, mostrando varias de sus fincas y métodos de producción. Pero hubo cosas que no fueron vistas por los invitados.

Autoridades de UATRE La Rioja, como Omar Cedrón, ya había denunciado las pésimas condiciones de trabajo de varios trabajadores, denunciando la no entrega de ropa de trabajo y otras irregularidades, realizando actas y denuncias a la Secretaría de Trabajo, que hasta el momento no tuvieron respuesta.

EL FEDERAL tuvo la posibilidad de hablar con personal de las fincas, donde relataron en las condiciones precarias que trabajan.

“Nos tienen como esclavos“, fue el inicio de la conversación, agragando que “nos hacen trabajar 10 horas y nos pagan 8”. Situación que también fue denunciada, pero hasta el momento la Secretaría de Trabajo no hace nada.

“Si llueve no te dan pilotos o botas, y estamos trabajando por horas totalmente mojados”, relataron:

“Tampoco nos dan calzado adecuado y algunos muchachos ya vienen con zapatillas a trabajar, siendo que se las hemos pedido muchas veces”, enfatizaron.

“El encargado no cumple los horarios de trabajo, nos hace terminar la jornada a las 6:30 horas o más, y de allí tenemos que ir por nuestros medios por 3 kilómetros para marcar la hora de salida. La finca está a más de 20 kilómetros de la ciudad por ruta 38, y no tenemos transporte, venimos por nuestro propios medios, gastando mucha plata en transporte”, resaltaron.

Agregando que “en el interior de la finca nos transportan en un acoplado sin las más mínimas condiciones de seguridad”.

“Sin guantes, sin ropa ni calzado, y condiciones muy precarias de trabajo, donde nos explotan por muchas horas, hay compañeros que viven como esclavos y no salen de la finca”, indicaron con preocupación.

“Solo pedimos lo que nos corresponde, la ropa adecuada, guantes, que respeten los horarios de trabajo, que no traten a nuestros compañeros como esclavos y que nos respeten como trabajadores que damos nuestra vida día a día para las ganancias del diputado Olmedo”, finalizaron.

Fuente: El Federal