Las dos alternativas para llegar a la Gobernación

Las dos alternativas para llegar a la Gobernación

El Intendente capitalino está lanzado hacia 2019: las encuestas lo respaldan para soñar seriamente con la Gobernación. Ayer, Paredes Urquiza tuvo una intensa agenda en la Perla del Oeste. Tiene diálogo constante con Diputados y dirigentes Departamentales del PJ: ‘si aparece la plata, la estructura está lista para enfrentar a Mashahsa en una Interna’. Si no hay interna, podría aparecer un ‘sorpresivo’ financiamiento para Encuentro Por La Rioja.

Redacción de RiojaLibre

No se trata de la clásica estrategia de ‘buscar bien arriba para luego negociar abajo’; la aspiración de Alberto Paredes Urquiza a la Gobernación es más que seria y cuenta con fundamentos sólidos. Cada encuesta que se hace (tanto las propias como las de Nación), lo posicionan a APU cada vez mejor posicionados, con chances concretas de convertirse en Gobernador.

Sin embargo, Paredes no es un neófito en el tema y sabe mejor que nadie que para una campaña de Gobernador hace falta plata, y mucha. Es por eso, que más allá de enfocarse en la Gestión y -paralelamente- continuar con el desarrollo territorial en algunos puntos del interior, APU piensa que la única manera de sostener la utopía de la Gobernación es ‘conseguir financiación’.

La primer opción es lograr que Nación de el ‘pulgar arriba’ para una Interna con Mashasha. ‘Dar el pulgar arriba’ significa que Casa Rosada ‘financiará’ las dos campañas: la de Julio Martínez y la de Alberto Paredes Urquiza. Marcos Peña apoyará (con varios millones) al radical, y desde el Municipio se pretende que Frigerio sea el canal de financiación para Paredes 2019.

‘En un mano a mano, ni siquiera con igualdad de condiciones, pero sí con algo de financiamiento a través de Frigerio, le ganamos caminando a Mashasha’, sostiene un importante referente desde el Palacio Ramírez de Velasco. Su frase no es producto de la soberbia: APU tiene conversaciones constantes con varios Diputados y referentes Departamentales, que le aseguran que están listos para enfrentar a Mashasha, solo ‘falta la plata’ para mover a la estructura.

Según pudo saber RL, un ex Intendente y actual Diputado de los Llanos le habría llevado números al Cabrito: ‘conseguinos cinco palos en Nación y somos ocho los que te prometemos triunfos respectivos en nuestros departamentos’. No es un ‘novato’ el dueño de la frase, sino un Peso pesado que entiende mucho de elecciones y financiamiento.

Paredes Urquiza sabe que si consigue financiamiento para contener a los ‘compañeros’ del Interior, el triunfo estará garantizado. En Capital, aún sin ayuda de Nación, APU apabulla a Mashasha; pero indefectiblemente necesita dinero para el Interior.

Quizás esa sea la razón por la que finalmente Nación no permita la interna en Cambiemos. Si el Macrismo quiere a Mashasha como candidato, no habrá internas y la elección del candidato será a dedo; si el Macrismo quiere el candidato que más votos pueda lograr en La Rioja, se le abre una puerta a APU con las Internas.

Si bien La Rioja no aporta un ‘número considerable’ en el padrón nacional, la situación para Macri es complicada: no puede permitirse llegar al Ballotage. ‘Cada voto tendrá importancia para que Macri gane en primera vuelta, tiene que pasar el 40% y sacar 10 de diferencia sobre el segundo o 45%, te aseguro que aunque sean pocos, van a necesitar los votos de La Rioja’, se ilusiona un paredista.

Ahora bien, si el verticalismo reina en Cambiemos y la elección del candidato es ‘a dedo’, APU está preparando el escenario para largarse solo por Encuentro Por La Rioja. Ayer, el espacio que debutó electoralmente el año pasado, desembarcó fuerte en Chilecito:

Sin internas, hay muchos de los ‘compañeros del Interior’ que no podrán responderle ya que en la General deberían jugar con el PJ Oficial. Sin embargo, algunos ‘Pesos Pesado’ no están conformes con el Casismo, y añoran el liderazgo del ex Gobernador. ‘Le aseguramos 20 mil votos en el Interior (sin contar Chilecito)’, se comprometen. Obviamente, la ‘financiación’ sigue haciendo falta.

¿Quién la aportaría? Lo van a desmentir desde ambos lados, pero ya hubo primeros acercamientos para concretar un encuentro entre el Intendente capitalino y el ex Gobernador. ‘Si la pelea es cierta, no es descabellado que se la juegue por APU para cobrársela a Sergio‘, se escuchó decir por lo bajo a uno de esos ‘pesos Pesados’ del Interior.