Una Frase que generó turbulencias en el aire

Una Frase que generó turbulencias en el aire

El Viernes te contamos en RL el pedido que los funcionarios nacionales le hicieron a la Comitiva riojana que viajó a comenzar las negociaciones por los fondos extra coparticipables para el 2019 (click aquí). Hoy te contamos cuál fue la primera reacción del Casismo, con una frase pronunciada en el vuelo de regreso que dejó con la boca abierta a más de uno. ¿Felipe Secretario General?

Redacción de RiojaLibre

Mientras durante la jornada de hoy el tema del día será la ‘no asunción de Alfredo Menem’ en el Concejo Deliberante, en Casa de las Tejas se piensa fríamente la conveniencia de acceder a los pedidos de Nación. Llamativamente, eso podría repercutir directamente en la asunción de Menem, ya que si Provincia levanta el ‘castigo’ a Felipe Álvarez, el Municipio haría lo propio con Alfredo Menem.

El Viernes te contamos en RL que en la mesa de negociación, Rogelio Frigerio y García de Luca preguntaron cómo andaba el ‘tema Felipe’. Nación tiene informantes en todo el País, y está atento a los vericuetos de la política riojana. Fueron dos los ‘gestos’ que Nación habría pedido a Casa de las Tejas: reducir la dureza de Danilo Flores contra el Gobierno en la Cámara Baja del Congreso, y solucionar el ‘tema Felipe’.

En el viaje de regreso a La Rioja, se pudo escuchar una frase que sorprendió a propios y extraños: ‘qué Orgulloso que es este chango (Felipe), pero habría que traerlo para este lado, creo que es el momento, nos conviene’. Algunos reaccionaron impávidos, sin poder lo que escuchaban, y hasta cuentan que el Piloto notando el hermetismo que se vivía disparó en voz baja: ‘peligro de turbulencias’.

La sorpresa de los ‘escuchas’ hizo que no se pueda profundizar el tema. Algunos sostienen que dicha frase no apuntaba a ‘dejarlo asumir en la Cámara’, sino a hacerle una oferta mucho más tentadora: Secretaría General de Gobierno. Al respecto vale decir que es llamativa la demora que el Gobierno se tomó para definir al nombre que reemplace a Gastón Mercado Luna.

Esta ‘nueva era’ de Casas Gobernador se caracterizó por la rapidez para completar los cargos vacantes. A las pocas horas de la salida de Ricardo Guerra en Hacienda, Jorge Quinteros ya estaba asumiendo y ocupando su despacho. Lo mismo pasó con Juan Del Moral (Juan Sánchez), Diego Mazzuchelli (Oropel) y Oscar Lhez (Juan Sacco). Quizás la demora para anunciar al nuevo Secretario General de Gobierno tenga que ver con aquella frase pronunciada en el avión.

Hoy por hoy, nadie duda que Sergio Casas tiene el mando en el Gobierno de la Provincia. No fue él quien ordenó el operativo ‘Felipe NO asume’, por lo que no existirían incongruencias si se define levantarle la pena al ex viceintendente. ‘Si asume Felipe, el Gitano se pone loco’, confió a RL una importantísima fuente de Casa de las Tejas a RL. El problema tendría una solución tan rápida efectiva: la asunción de Felipe (ya sea en Diputados o en el Gabinete) conllevaría indefectiblemente la asunción de ultra quintelista Alfredo Menem, ya que los concejales paredistas usan el mismo argumento que los Diputados pejotistas para no dejarlo asumir.

Por último, vale decir que para hoy está programada la visita del Ministro del Interior Rogelio Frigerio a La Rioja. En su paso por la Provincia, el funcionario nacional que días atrás pidió por Felipe, entregará viviendas junto al Gobernador. Paredes Urquiza podría estar presente… ¿Lo estará Felipe? ¿Se definirá aquel pedido en Casa Rosada? ¿Se concretará la sorpresiva frase en el avión de regreso?