Si Paulo Freire viviera no callaría ante el Transodio

Si Paulo Freire viviera no callaría ante el Transodio

Una de las tantas contradicciones que se dan en la UNLaR tiene que ver con la Agrupación Docente Paulo Freire. Los docentes riojanos decidieron homenajear al educador brasilero, pero solo con el nombre: con sus actos van en contra de lo que profesaba Freire. Te mostramos algunas frases de Freire, que se debe estar revolcando en su tumba por el Silencio Cómplice de los Docentes riojanos que llevan su nombre.

Redacción de RiojaLibre

Ayer, la Agrupación Docente Paulo Freire presentaron un Documento cuestionando a las políticas de financiamiento de Nación. A su vez se sumaron al ‘silencio cómplice’ que reina en la UNLaR con respecto a la aberrante discriminación de José Gaspanello a la Comunidad Transexual.

Resulta indignante que llevando el nombre de un ícono de la lucha de los Oprimidos (Paulo Freire), los Docentes riojanos defiendan a quien en este caso oficia de Opresor: José Gaspanello.

En su obra maestra ‘Pedagogía del Oprimido’, Paulo Freire deja algunas frases que fueron tomadas como ‘mandamientos’ para la enseñanza universitaria en Latinoamérica.

“El profesor simplista considera que los educandos nunca estarán a la altura de comprenderlo y entonces reduce la verdad a una verdad a medias, es decir a una falsa verdad”, reflexiona Freire. Es inevitable relacionarlo con el Posteo de Gaspanello: ¿será Pepe un profesor simplista? ¿Creerá que no estamos a la altura de comprender su posteo?

Otra frase que nos permitimos arrebatarle a Freire, y que se la compartimos a los Docentes de la UNLaR: “Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer”. Qué lindo sería que los Docentes de la Agrupación Paulo Freire se permitan pensar, y no simplemente obedecer las órdenes que llegan por parte del Vicerrector.

 

Como sea, no podíamos dejar de reparar en la incoherencia de que una Agrupación Docente que lleva el nombre del Pedagogo de los Orpimidos, defienda al Opresor de la UNLaR.