Adriana Rodríguez podría quedar en Libertad

Adriana Rodríguez podría quedar en Libertad

El Juzgado de Instrucción (Martínez) había imputado con la máxima pena a los 8 Comisarios e Instructores por el asesinato de Emanuel Garay. Esa sentencia fue ratificada por la Cámara de Apelaciones. Sin embargo, ahora el Ministerio Público Fiscal refuta esa instancias, y salvaguarda a cuatro imputados, entre ellos a la ex Comisario Adriana Rodríguez, señalada por todos los aspirantes como la máxima responsable.

Redacción de RiojaLibre

El caso conmocionó a todo el País: un joven aspirante a cadete murió por los abusos y las torturas recibidas en la Escuela de Cadetes en La Rioja. Vinieron los principales medios del País, y la persona señalada como máxima ‘responsables’ y culpable por el asesinato de Emanuel Garay fue la entonces Comisario Adriana Rodríguez.

“La comisaria (Adriana) Rodríguez (hoy detenida), nos recibió. Lo primero que nos dijo fue que ya no éramos dueños de nada, de pedir agua, ni de hablar, ni de mirarlos”, disparó la aspirante Jaqueline Chumbita -internada en el Hospital- ane Telefé.

Rodríguez fue sindicada por todos como la Comisario más despiadada y cruel dentro de la Escuela de Cadetes, la Persona que no solo avalaba, sino que impulsaba las torturas dentro de la Institución.

Luego del asesinato de Emanuel, y tras varios meses, el juez de instrucción Martinez procesó por el delito de homicidio doblemente agravado y lesiones grave reiteradas e incumplimiento de los deberes a todos los funcionarios policiales que habían intervenido en la instrucción policial fatal. Entre ellos, claro está, a Adriana Rodríguez.

Esa imputación fue confirmada por la Cámara de apelaciones de esta ciudad. Pero ahora, intempestivamente y sin ningún fundamento, se conoció que los fiscales a cargo de la acusación, habrían beneficiado a cuatro de los ocho imputados, que actualmente se encuentran en el Servicio Penitenciario Provincial, con la reducción de la calificación que originalmente habían sido imputados por el juez de la causa.

Esto posibilitará que algunos de los imputados (entre ellos Rodríguez) y por la disminución de la imputación, obtengan inmediatamente la libertad.

Con este cambio, Andriana Mabel Rodriguez y Nadia Soledad Bravo ya no serán imputadas por homicidio doblemente agravado, sino por los delitos de delitos graves calificados e incumplimiento de deberes de funcionario público, y a los imputados marcos Antonio Miranday y Karina Ivana luna les endilga la violación de los deberes de funcionario público.

Si el Juzgado de Instrucción ratifica estos cambios de la Fiscalía, con el tiempo que ya pasaron en prisión, estos cuatro imputados podrían recuperar la libertad inmediatamente.