Cristina llega a La Rioja el 7 de Septiembre

Cristina llega a La Rioja el 7 de Septiembre

Desde el Kirchnerismo riojano (Beba Soria, Nelson Johannesen) aseguran que la ex Presidente pisará suelo riojano el próximo Viernes 7 de Septiembre. Aunque sabemos que una gran porción (quizás la mayoría) se inclinará por el ‘ninguno’, aprovechamos la oportunidad para preguntarte qué posición adoptarías si el actual Presidente y Cristina llegan a una Ballotage en las elecciones del año que viene. ENTRÁ Y VOTÁ!!!

Redacción de RiojaLibre

Antes de contarte los detalles de la visita de Cristina a La Rioja, te dejamos la siguiente encuesta:

CRISTINA VISITARÁ LA RIOJA EL VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE

“Sería un desperdicio no amagar con la candidatura de Cristina”, reflexionó en voz alta un referente del kirchnerismo duro en La Rioja. Su pensamiento justificó la ola de especulaciones acerca de que la ex presidenta podría competir en primera persona el año próximo con Mauricio Macri, aunque sean solamente eso: conjeturas muy lejos de la hora de las definiciones.

Sin embargo, el clima de “Cristina vuelve” empezó a elevarse mientras caía la popularidad del presidente por las “turbulencias” de la economía, desde mayo a esta parte. Ningún otro referente de Unidad Ciudadana o del justicialismo en general logró acercarse siquiera a los valores de intención de voto de la ex presidenta.

El optimismo es moderado por otro dato de la realidad, registrado en encuestas. Todos saben que la actual senadora tiene un techo dificilísimo de perforar por su imagen negativa fundamentalmente en los principales centros urbanos: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos.

Este escenario es conocido por los dirigentes locales del kirchnerismo, la ex senadora Beba Soria, quien ya reservó el nombre de “Unidad Ciudadana” para tener el sello en 2019. Pero más allá de los matices, hay cierto entusiasmo en referentes departamentales que empiezan a pedirles una bajada de línea para salir a trabajar políticamente.

Incluso, un periodista de Medios Provincia, aseguró que Cristina se comunicó con el diputado nacional y ex gobernador de la provincia Beder Herrera, para que participe de esta reunión en el Instituto Patria en Buenos Aires, para el comienzo de armar las bases en La Rioja, y donde por lo bajo dijeron que el actual diputado nacional, sería el gran candidato de Cristina en La Rioja para la gobernación.

Una alta fuente del espacio confirmó que sigue en pie la consigna de expandir territorialmente Unidad Ciudadana, movimiento que estuvo encapsulado intencionalmente en provincia de Buenos Aires en 2017. Por eso habrá riojanos el próximo sábado 11 de agosto en el partido bonaerense de Ensenada, que conduce el intendente Mario Secco.

Será una suerte de relanzamiento del cristinismo sin candidaturas. Pero desde ya se anticipa que habrá una referencia a su figura como líder indiscutida del movimiento, aunque el candidato termine siendo otro. El cierre, según lo previsto, estará a cargo de su hijo Máximo.

En este plan de expansión territorial, el kirchnerismo ya tiene un calendario de visitas por distintas provincias. El próximo 4 de agosto será el turno de Córdoba, uno de los distritos más esquivos para CFK y donde más fuerte se hizo Cambiemos en las últimas dos citas electorales. El diputado nacional santafecino Agustín Rossi seguirá ensayando su precandidatura presidencial en este contexto.

Después de Córdoba vendrá el acto de Ensenada. Y luego, dos provincias del Nuevo Cuyo donde el kirchnerismo tiene la misión de fortalecer su propio espacio, no habiendo logrado una sintonía con los peronismos locales. Con fecha a confirmar, Mendoza. Y el 7 de septiembre, La Rioja.

Nótese el salto selectivo: ni San Luis ni San Juan aparecen en el itinerario inmediato. Hay razones para entenderlo, de índole estratégica. En la provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saá, la empatía con CFK es total, a punto tal que algunos medios porteños ya aventuraron la posibilidad de una fórmula encabezada por la expresidenta y completada por el caudillo puntano.

En San Juan, Sergio Uñac no es kirchnerista sino uno de los gobernadores identificados nacionalmente como integrantes del “peronismo racional”. De hecho, esta semana será anfitrión de una cumbre del interbloque Argentina Federal, con diputados y senadores del calibre de Miguel Ángel Pichetto, Graciela Camaño, Diego Bossio y Marco Lavagna, cultores del límite a los acuerdos electorales. Están dispuestos al acuerdo con todos, menos con el kirchnerismo. Muchísimo menos con Ella.

La dirigente kirchnerista, Beba Soria comentó, “Van a participar muchos dirigentes de la Provincia de La Rioja, incluso muchas compañeras y compañeros del interior. La idea es comenzar a trabajar el frente de Unidad Ciudadana en La Rioja Capital, como ya se hizo en muchas provincias”.

¿Ya tiene algunos representantes?, “El armado es en cada Provincia, la intención es trabajar con mesas horizontales, son muchas las asociaciones que están participando y muchos dirigentes que tienen responsabilidad institucional”, agregó.
Por otro lado, finalmente dio a conocer, “La intención que tenemos es unir al peronismo, sabemos que es indispensable para recuperar el Gobierno Nacional y unir al Gobierno Provincial. La idea es defender a los que menos tienen y cada día están cada vez peor. Queremos luchar contra el FMI, que golpeara a los trabajadores.Tenemos la obligación por parte del peronismo de salir a pelear para no perder una vez más el Gobierno en 2019”, finalizó.