En La Rioja, la Discriminación Sexual está permitida

En La Rioja, la Discriminación Sexual está permitida

Hoy te mostramos las distintas formas de reaccionar, de los actores que integran el ámbito universitario, ante un claro y aberrante hecho de discriminación sexual. En la UNLaR Pepe Gaspanello le dijo ‘hombre vestido de mujer’ a una Trans y NO pasó nada. En Mendoza, un Docente cuestionó un cartel feminista, y fue denunciado por xenofobia y discriminación.

Redacción de RiojaLibre

Ya sabemos lo que pasó en la UNLaR, donde el Vicerrector evidenció el Transodio que ostenta y, tanto el Rector Fabián Calderón como la titular de la Comisión de Género y Diversidad Marcela Ceballos, avalaron con su silencia cómplice.

Hoy te mostramos que en otras Universidades del País la Discriminación no queda impune. En la UNCUYO un Docente se atrevió a cuestionar con dureza un cartel feminista, e inmediatamente fue denunciado en la Universidad por una alumna.

Sucedió en Mayo de este año:

Docente de la UNCUYO fue denunciado por discriminación

La presentación ante el INADI fue contra del profesor adscripto Carlos Rodríguez Vázquez de la carrera de Abogacía. El abogado y docente se defendió y aseguró que “la denuncia no tiene sustento” y que los grupos extremistas “lo quieren sacar de la universidad”.

Carlos Rodríguez Vázquez, abogado y docente adscripto en la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), fue denunciado por una estudiante ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) de Mendoza, por expresiones vertidas en su Facebook. Desde la Facultad de Derecho sostuvieron que el profesional está desvinculado de la institución y no se le renovó la adscripción por no cumplimentar con los requisitos.

Mariana Santander, estudiante de cuarto año de la carrera de Abogacía y perteneciente a la Comisión de Mujeres e Identidades Disidentes, radicó la denuncia en el organismo nacional que inició una investigación, según indicaron fuentes de la entidad.

Santander explicó: “Como alumna de la UNCuyo, y como mujer, me siento agraviada por las expresiones de este docente que, además, firma como perteneciente a esta casa de estudios y no es profesor, sino que está en calidad de adscripto, esto es que es colaborador en una cátedra ad honorem”.

Mariana Santander, denunciante.

“Su opinión no es representativa de una universidad pública. Si bien puede estar o no de acuerdo con los movimientos feministas, lo que pedimos es que haya respeto por aquellas que pensamos de esta manera y a todas las mujeres”, manifestó la joven.

La estudiante de Abogacía acompañó en la denuncia los links de los sitios donde el abogado opina sobre temas relacionados al género femenino, entre los que se pueden citar posteos en Facebook. En una de las publicaciones, Vázquez recuerda su rechazo a un cartel colocado en un baño de varones en un boliche que decía: “No es No. Respetemos a las mujeres. Si una mujer nos aleja o no quiere hablar o bailar con nosotros, no la obliguemos ni la forcemos. Entre todos podemos detener la violencia de género”. Luego, celebra que fue retirado del sanitario. “Primó la sensatez y el respeto a la dignidad de los varones, por sobre el feminismo fundamentalista”, escribió.

Además, el docente publicó un video donde hace un editorial titulado “De la igualdad de género a la pelotudez total”, en el que compara a los grupos fundamentalistas de Isis con los movimientos feministas.

Estas son algunas de las publicaciones que acompaña la presentación de la denunciante en la argumentación del planteo elevado al INADI, el 16 de marzo de este año.

Ante esta situación, la denunciante hizo la presentación, con la argumentación del planteo, al Inadi, el 16 de marzo de este año.

“Entiendo que las publicaciones descriptas previamente se encuadran dentro de la definición de violencia de la ley 26.485 Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, adoptada y vigente en nuestra provincia a través de la ley 8.226 de adhesión; que dice en su artículo 4: “Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”, marca en la presentación la alumna.

Por otro lado, agrega en el escrito que también se configuraría violencia simbólica, teniendo en cuenta que “esta se ejerza a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

“En mi calidad de estudiante regular de la Facultad de Derecho de la UNCuyo (…), entiendo que estas publicaciones previamente enunciadas, con sus respectivas citas en el anexo de esta presentación, me vulneran y discriminan en lo personal a mí y a todas las mujeres de la sociedad”, sostiene la denuncia.

“Violencia sexista”

Dentro de la vida académica de la universidad, otro grupo de estudiantes mujeres hizo un planteo en el marco del protocolo que tiene la casa de estudios en situaciones de violencia de género.

Roxana Laciar, alumna de la carrera de Abogacía, explicó a El Sol: “Nosotras lo denunciamos por violencia sexista por los videos que el publicaba en sus redes. Lo denunciamos por esas injurias dentro del protocolo que está establecido en la UNCuyo”.

De acuerdo con fuentes de la Facultad de Derecho, se informó tanto al Inadi como a las denunciantes que “Rodríguez Vázquez terminó su adscripción y no le fue renovada por no cumplir con los requisitos formales”.

De igual manera, la denuncia ante el Inadi sigue su curso “y este proceso puede durar de seis meses a un año”, consideró Santander.

El descargo del docente

Rodríguez Vázquez explicó que la denuncia realizada a las autoridades del INADI carece de sustento jurídico y fáctico porque “no se ven vulnerados los derechos de las mujeres y pueden seguir estudiando y aprendiendo”.

El docente argumentó que los videos y publicaciones que se adjuntaron en la denuncia fueron realizadas desde una página dedicada al periodismo y que no responden al pensamiento que se quiere mostrar sino que “defiende las libertades de todos los seres humanos y la igualdad de género”.

“Yo soy doctor en ciencias jurídicas y periodista y las expresiones volcadas allí tienen que ver con la libertad de prensa y no con la docencia ni el ámbito académico”, agregó el profesional.

Por otro lado, Rodríguez Vázquez indicó que no ha recibido ninguna notificación de las autoridades universitarias acerca del rechazo a la adscripción a la cátedra “Filosofía del Derecho” de la cual es parte desde 2015.

Es por esto que el letrado presentó una contradenuncia ante el INADI porque debido a estos actos “difamatorios” están discriminándolo.

“Con estos actos pretenden victimizarse y me están privando del derecho de enseñar y aprender”, aseguró.

Por último, el profesor indicó que “se reserva el derecho de accionar jurídicamente contra las mujeres que lo denunciaron y las autoridades académicas de la facultad de Derecho de la UNCuyo.