#Opinion Sergio Casas será candidato en 2019

#Opinion Sergio Casas será candidato en 2019

Informes en medios nacionales, ‘carpetazos’, repentinas idas y vueltas en la relación Municipio-Provincia, entre otras cosas; puedes ser comprendidas si se tiene en cuenta el verdadero motivo que las motoriza: la posible candidatura a Gobernador de Sergio Casas. El TSJ sostiene que NO hace falta tocar la Constitución Provincial para que Casas sea candidato; si Sergio quiere, será candidato. 

Tras asesorarse con varios constitucionalistas, en Casa de las Tejas sostienen que NO hace falta ‘tocar’ ni ‘reinterpretar’ la Constitución para que Sergio Casas sea candidato a Gobernador en el 2019.

Esta posición, según una fuente interna de RL en Casa de Gobierno, contaría con el aval de la mayoría de los vocales del Tribunal Superior de Justicia: tal como está, la Constitución Provincial habilita a Sergio Casas a ir por la Reelección. Un segundo período de Casas en la Gobernación no viola la esencia de la norma: limitar la continuidad en el MISMO cargo por más de dos períodos consecutivos.

Repasemos el Artículo 120 de la Constitución Provincial, que refiere a la Duración del Mandato:

ARTÍCULO 120º.- DURACIÓN DEL MANDATO. El Gobernador y Vicegobernador serán elegidos directamente por el pueblo de la provincia a simple pluralidad de sufragios. Durarán en sus funciones el término de cuatro años, sin que evento alguno que lo haya interrumpido pueda motivar su prórroga. Podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período.-

El período 2011-2015 tuvo a Luis Beder Herrera como Gobernador y Sergio Casas Vicegobernador. En 2015, Sergio Casas asumió la Gobernación, pero Luis Beder Herrera no sucedió recíprocamente a Casas en la Vicegobernación. Aquí radicaría el argumento para sostener la legalidad de la candidatura de Sergio Casas el año próximo: Beder y Casas no se sucedieron recíprocamente. Este punto fue puesto para impedir la perpetuidad en el poder mediante la ‘sucesión recíproca’.

Beder-Casas en 2011, Casas-Beder en 2015, Beder-Casas en 2019, Casas-Beder en 2013 y así sucesivamente. Según los vocales del TSJ esa sería la ‘sucesión recíproca’ que impide la Constitución Provincial. Al cambiar la fórmula en 2015 (Casas-Bosetti), desapareciendo Beder de la misma, a Casas se le habilita la posibilidad de ser candidato en 2019 para ir por su segundo mandato consecutivo como Gobernador.

Habrá que esperar algunas semanas para que sean los propios entendidos en la materia (constitucionalistas) quienes expliquen en detalle los tecnicismos; por ahora, vale tener en cuenta que si Casas va por la reelección, y la oposición presenta ‘recursos’ para impedirlo, cuando esto lleguen a la máxima instancia (TSJ) se fallará a favor del Gobernador.

Casas Candidato

‘Depende de Sergio, si él quiere, puede ser candidato, no hace falta tocar ni reinterpretar nada’, aseguran varios ‘casistas’ por los pasillos de Casa de las Tejas. A partir de allí pueden entenderse los ‘informes operados en Buenos Aires’ que pasaron –y que vendrán- contra la figura del Gobernador. Sabiendo que no hay imposibilidad constitucional para una candidatura del Gobernador, desde los sectores opositores apelarán a ‘fustigar’ su imagen para interceder en la ‘decisión’ de Casas sobre su candidatura.

La interpretación política de lo sucedido el Domingo por la noche en C5N es clara: en La Rioja a varios no le gusta nada la idea de Casas candidato, y harán lo que esté a su alcance para impedirlo. Desde el entorno más cercano del Gobernador manifiestan tranquilidad: ‘lo quieren demonizar, Sergio tiene la transparencia como estandarte y quieren empezar a mancharlo con hechos de Corrupción’. ‘La gente no es tonta, Casas no tiene fincas, no tiene campos, no tiene mansiones, etc.; esa es la prueba máxima de su transparencia‘, agregan.

En el PJ se avecinan tiempos de definiciones, pero de posicionamientos y de ‘abajo hacia arriba’. En los próximos días Sergio Casas comunicaría a los suyos que ‘se dejará convencer’ para ir por un período más en la Gobernación. Cuando la noticia se comience a ramificar en el microclima político (oficialmente recién se lo reconocería entrando en el 2019), cada uno de los dirigentes justicialistas deberá definir si apoya o no la continuidad del Gobernador.

La incertidumbre pasa por aquellos que ya se ‘hacían los rulos’ para disputar la posibilidad de ser candidato en una Interna (con Casas 2019 la Interna desaparece al instante), y por los dirigentes más cercanos al ex Gobernador y actual Presidente del PJ Luis Beder Herrera. Aunque públicamente Beder sostuvo siempre que ‘no pondrá ningún palo en la rueda para que el PJ siga en el poder, avalando todo lo que pidan (es Presidente del PJ) desde el Gobierno’; en Casa de las Tejas algunos consideran que la principal traba para la reelección de Casas es precisamente Luis Beder Herrera.

Quienes integran la ‘mesa chica’ del oficialismo provincial creen que Beder no descarta ser candidato el año que viene, e interpretan que –para LBH- Sergio Casas es el único dirigente que puede disputarle dicha candidatura. Una premisa respalda este análisis: solo Beder y Casas tienen la capacidad para ‘aglutinar’ a toda la dirigencia para que se encolumne detrás de una posible candidatura. Siguiendo esta línea, sin Casas en juego, Beder sería la única alternativa posible en el PJ con chances concretas de vencer a Julio Martínez.

Curiosamente, aun sin manifestar sus intenciones de candidaturas, el justicialismo se dividirá entre quienes respaldan a Casas 2019 y entre quienes creen que la mejor alternativa es Beder 2019. Al respecto, vale mencionar la sorprendente crítica dominical de Marcelo Del Moral al Gobernador: “para Casas pareciera que en Castro Barros somos un Departamento de Segunda”. El ex Presidente del Bloque del PJ nunca perdió contacto ni vínculo con Beder Herrera; sus dichos lo convierten en un ‘pionero’ en esta definición interna que sacudirá a todo el justicialismo.

APU y Mashasha a la expectativa

Quien seguirá muy de cerca lo que pase en el PJ será el Intendente capitalino, con ‘camilla en mano’ para ir a la búsqueda de cualquier ‘herido de guerra’ en la fuerte disputa que agobia al oficialismo Provincial. Pero más allá de los ‘heridos menores’, Paredes Urquiza prestará particular atención a la ‘definición’ de la pelea estelar.

El secreto es dilatar y dilatar, esperar hasta último momento para ver qué pasa en el PJ, y recién a partir de allí –previa charla a puertas cerradas con TODOS- tomar la decisión’, confió a RL una fuente muy cercana al Intendente. Para el Paredismo, mientras más virulenta y cruel sea la disputa en el PJ, mejor; ya que quien termine derrotado no estará dispuesto a ‘acompañar desde el llano’, y será entonces cuando aparezca el llamado de algún operador paredista.

Si se impone ‘Casas 2019’, al paredismo lo entusiasma el ‘apoyo financiero’ que puede brindar –sin hacerlo público- Beder. Si se impone Beder 2019, habrá varios funcionarios de peso –jugados a muerte por ‘Casas 2019’- que no tendrán lugar en ese esquema, y estarían listos para ser recogidos por la Ambulancia de APU.

Otro que estará al acecho es el Senador Nacional Julio Martínez, ya que en el Proceso de esta cruenta interna podría asegurarse su arribo a Casa de las Tejas. En la medida que pueda, Mashasha aportará para que Casisimo y Bederismo se sigan tirando carpetazos por la Cabeza, con una doble intención: primeramente, aprovechando el rédito político electoral de cada ‘carpetazo’, menguando la imagen del PJ y aumentando la de la oposición; y segundamente, ‘tomando nota’ con minuciosa precisión para –en caso de llegar a la Gobernación- imitar la metodología duranbarbista de Mauricio Macri, dando curso a mediáticas causas judiciales para disimular posibles deficiencias propias de Gestión.