Buscan que sea la Primera condena por Femicidio

Buscan que sea la Primera condena por Femicidio

La frase pertenece a la abogada de la familia Torres, Nadia Shadrosky, quien afirmó que los elementos reunidos en el expediente durante la etapa de instrucción son suficientes para procesar a Santiago Condorí como autor del crimen. Además dijo que buscan que sea la primera condena por femicidio en la provincia. “Cuando el procesamiento salga queremos que salga con la figura de femicidio”, aseguró la letrada.

La abogada querellante, Nadia Shadrosky, brindó detalles sobre el estado de la causa que investiga el femicidio de Deolinda Torres, quien fue asesinada a golpes por su ex pareja Santiago Condori. Este último está siendo acusado por homicidio calificado por el vínculo, con el agravante de femicidio.

“Se trabajo bastante rápido desde que se emitió la orden de detención. Al realizar inmediatamente la instrucción, las pruebas fueron esclarecedoras y completas”, destacó la letrada en La Tarde de La Red.

En esta línea precisó que se tomó la declaración de testigos que estuvieron en el momento del crimen, de los policías que intervinieron, como así también de su pareja actual que también había sido agredida por Condori. Por esto, Shadrosky afirmó: “Para la querella hay elementos suficientes para procesar a Condori como el autor material del hecho”.

Asimismo manifestó: “Queremos que quede claro que estaba en un contexto de violencia de género, que la mato porque era mujer. Cuando el procesamiento salga queremos que salga con la figura de femicidio. Queremos que se siente un precedente y que sea un caso bisagra”.

Por otro lado, respecto a la responsabilidad de los organismos estatales que debieron amparar por la seguridad de Deolinda y brindar respuestas cuando ella lo precisaba, la abogada de la familia dijo: “Tenemos en claro los grados de responsabilidad de los organismos, pero ahora vamos a ser prudentes, estamos abocados a la condena de Condori. Las demás cuestiones se evaluaran con la familia oportunamente”.

Además, Shadrosky consideró que “el sistema judicial de la provincia está colapsado y no da respuestas”. “No se puede determinar la responsabilidad en una sola persona porque es una modificación mucho más profunda, una reforma integral del sistema para que no puedan volver a suceder estos hechos”, señaló.

Finalmente, la letrada manifestó: “Queremos que sea la primera condena por femicidio en la provincia y es muy importante que así sea. Que se establezcan las condiciones por las cuales se llego al femicidio para que sirva como alerta en otros casos, que se puedan ver todas las etapas por las que paso Deolinda, para modificar las circunstancias de los servicios de la justicia”.

A un mes del femicidio de Deolinda Torres, familiares, amigos y organizaciones de mujeres convocaron a una conferencia de prensa para este miércoles 7 de Febrero a las 10 de la mañana, donde llamarán a una gran movilización el 8 de febrero para exigir justicia por el caso de “Dioli” y la implementación de políticas de gobierno concretas para erradicar la violencia de género.