Cientos de perros y gatos aparecieron muertos

Cientos de perros y gatos aparecieron muertos

A partir de la información sobre la aparición de un número considerable de animales muertos, personal de Fauna de la Secretaría de Ambiente de la Provincia se trasladó hasta la cabecera departamental y constató la presencia de doce aves autóctonas fallecidas que se habrían producido por el uso indebido de agroquímicos en la finca de un particular.

Este viernes, personal de la Dirección de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente de la provincia se trasladó al departamento Sanagasta donde luego de tomar datos de vecinos del lugar, pudieron constatar lo informado por los medios de comunicación locales, la mortandad de dieciocho animales de fauna silvestre y domésticos, por lo cual se procedió a trasladar uno de los especímenes muertos para realizarle los análisis correspondientes y determinar la causa de las muertes.

En primera instancia, y de acuerdo a lo expresado por los vecinos, un productor habría rociado con un poderoso agroquímico las plantaciones de su finca, lo cual podría haber intoxicado a los perros del lugar provocándoles la muerte, y posteriormente a las aves carroñeras que se alimentaron de esos cuerpos en descomposición, las aves afectadas son halcones y águilas, especias de la fauna silvestre protegidas por la legislación vigente.

En el lugar, también se hicieron presentes efectivos de la policía local con una orden de allanamiento librada por el juez de instrucción de turno, por lo que este hecho se encuentra en manos de la justicia ordinaria. El propietario de la finca fue trasladado al destacamento policial y puesto a disposición para ser interrogado.

Por otra parte, las autoridades ambientales de la Provincia iniciarán los sumarios e investigación correspondiente, a fin de colaborar con elementos concretos para el accionar de la justicia.