Muerte/asesinato en la Comisaría Tercera sin resolver

Muerte/asesinato en la Comisaría Tercera sin resolver

Ya se cumplió un año de la muerte/asesinato de Rolando Bazán en la Comisaría Tercera. El caso denunciado por su familia como una muerte ocurrida durante un supuesto abuso policial, continúa en el mismo estado desde hace más de cinco meses. El único avance que podría destacarse es un posible resarcimiento económico del Gobierno Provincial hacia la familia que mantiene una situación económica complicada.

El abogado de la familia Bazán, Jorge Ocampo, remarcó que a un año de la dudosa muerte de Rolando Bazán en la Comisaria III, la causa no logró ningún tipo de avance.

“La causa está en el mismo estado hace más de cinco meses: no llegó el ADN, no se hizo la inspección ocular y no hubo definiciones en el camino penal de la causa”, explicó el letrado en La Tarde de La Red.

El pasado 30 de julio del 2016 Rolando Bazán fue encontrado muerto en un calabozo de la Comisaria Tercera. La primera versión policial aseguraba que se trataba de un suicidio, sin embargo, luego de varias pruebas en el cuerpo del hombre su familia denuncio que se trataría de un “asesinato por abuso policial”.

El abogado aseguró que su familia tiene una idea de las circunstancias de la muerte de Bazán pero que es necesario profundizar la investigación. “Con las cosas que faltan develar se armó un cuadro de situación, el tema es concretar ese rompecabezas”, consideró Ocampo.

En este sentido también destacó: “Hay un alejamiento de una persona de la fuerza, una persona sobre la cual dudábamos su participación en el hecho y ahora está en otro lugar”.

Finalmente, el representante legal adelantó que el Gobierno Provincial podría resarcir económicamente a la familia de Rolando. “Consideramos éso como una urgencia de la familia que tiene una situación muy complicada. Rolando era un sostén y la guía que tenían para llevar el dinero a una familia numerosa”, dijo Ocampo.

RECORDAMOS LAS NOTAS MÁS RELEVANTES DEL CASO:

Si se arrepintió… ¿Por qué no se puso de pie?

Si se arrepintió… ¿Por qué no se puso de pie?

La Policía sostiene que Rolando Bazán se suicidó en el calabozo de la Comisaría Tercera. Esa versión indica que se colgó con un trapo de una puerta de 1,60 mts, Rolando medía 1,65 mts. La Autopsia realizada en Córdoba asegura que hay huellas de uñas en el cuello, demostrando que hubo ‘signos de defensa’ por parte de la víctima. Si -como dice la Policía- Rolando Bazán intentó suicidarse pero -como induce la autopsia- se arrepintió… ¿Por qué no se puso de pie?. VIDEO ESCLARECEDOR!!!

Redacción de RiojaLibre

Ayer te mostramos las Fotos del cuerpo de Rolando Bazán, con marcas de Golpes en todo su cuerpo. Ahora te presentamos un audio de dos minutos y medio, donde el Abogado de la Familia de Rolando -Jorge Ocampo- explica claramente por qué Rolando Bazán NO se suicidó. Escuchalo:

Frases elocuentes del abogado:

  • “Rolando fue detenido por una contravención, por lo que tendría que haber sido llevado a la Alcaldía, pero lo llevaron a una cárcel de 1,10mts por 2,00 mts.”.
  • “Las fotos muestran como una de sus manos todavía tenía precinto”
  • “La Policía dice que se suicidó haciendo un nudo en una puerta de 1,60 mts, cuando Rolando medía 1,65mts.”
  • “Vuelta de hoja de la autopsia, se afirma que hay huella de uñas en el cuello, marcando un intento de defensa propia de Rolando. Si se arrepintió, Rolando podía haberse puesto de pie, ya que medía 5 centímetros más que la puerta”
  • “Resultado de esto, muere su hija antes de cumplirse un mes de la muerte de su padre, también aparece ahorcada”.

 

*Gentileza del Audio: Angel Flores

Las Pruebas del Asesinato en la Comisaría Tercera

Las Pruebas del Asesinato en la Comisaría Tercera

Obviamente, consultamos a la familia antes de publicar las fotos. El deseo de que este asesinato no quede en la nada pudieron más que el dolor que puedan causar las mismas. “Con las fotos queda demostrado la ‘cagada’ (sic) que le dieron a mi hermano”, disparó Mario Bazán y luego sentenció: “ya después de esto si no actúan el Juez y el Fiscal…”. AHORA MÁS QUE NUNCA GRITAMOS: JUSTICIA POR ROLANDO!!!

Redacción de RiojaLibre

Estamos hablando de la muerte de un civil en un calabozo. Calabozo al que nunca tendría que haber entrado (debiera haber ido a la Alcaidía). Y se trata de un DOBLE CRIMEN, por es imposible ‘no relacionar’ el suicidio de la hija de Rolando el último sábado con lo que pasó hace un mes en la Comisaría Tercera.

A un mes del ASESINATO de Rolando Bazán, aparecieron las fotos de cómo estaba la víctima minutos después de su muerte. Mostramos las fotos a su hermano.

Tras ver las imágenes, Marió Bazán confió a RL: “Nosotros nunca lo vimos a Rolando, lo vimos en el velorio ya y no estaba así; estaba bien limpio como si lo hubieran bañado”. “En estas fotos que me mostrás se nota la cagada que le dieron, más que esto ya si no actúa el juez y el fiscal”, agregó y luego sentenció: “están demorando todo”.

WhatsApp Image 2016-08-31 at 6.39.46 PM

WhatsApp Image 2016-08-31 at 6.39.45 PM

El abogado de la Familia advirtió ‘Contradicciones’

El abogado de la Familia advirtió ‘Contradicciones’

La Rioja NO DEBE OLVIDARSE que un ciudadano murió en un calabozo y su familia denuncia que fue asesinado por la Policía. En la causa en la cual se investiga la muerte de Rolando Bazán en la Comisaría Tercera comenzaron las indagatorias. A los abogados de la familia le llaman la atención las contradicciones que vienen surgiendo. “Hay policías que NO fueron a declarar”, aseguraron. Citaron a declarar al Sargento Páez y a la mujer que hizo la denuncia.

“Van muy lentas las indagatorias, los primeros que declararon son los que armaron la instrucción. Hay noticias encontradas en la causa, hay muchos relatos casi con el papel en la mano”, aseguró en diálogo con La Tarde de La Red.

“Hay policías que no asistieron y deberán ser llevados por la fuerza pública. Faltan dos policías que son fundamentales su declaración”, agregó.

“El cambio de carátula le puso el interés del Juez de investigar, teníamos miedo si solamente se quedaban con la necropsia de Córdoba”, destacó Ocampo.

Citan a declarar al Sargento Páez en el caso de Rolando Bazán

Asimismo se presentará a declarar, la mujer que realizó la denuncia contra Rolando Bazán por realizar disturbios en su casa.

En este sentido, el sargento Páez es quién encuentra el cuerpo sin vida de Bazán y da aviso del hecho. Sin dudas son dos de los testigos más relevantes que tiene esta causa.

Cabe recordar que Rolando Bazán, de 44 años, fue hallado sin vida en un calabozo tras ser detenido por una contravención. Peritos sostienen que se ahorcó con una remera “sin ayuda de terceros”.

La familia del occiso no cree en esa aseveración, habla de que “a alguien se le fue la mano” y duda del accionar policial de la Comisaría Tercera.

El Sargento que lo halló muerto tampoco se presentó

El Sargento que lo halló muerto tampoco se presentó

Mario Bazán se mostró muy disgustado por la ausencia de los testigos claves. Se está tomando declaración a los involucrados en la causa de Rolando Bazán, que falleció en un calabozo en la Comisaría III. La familia manifestó sus dudas de la versión oficial, por lo que se investiga lo sucedido. La mujer que hizo la denuncia por la que terminó detenido Rolando Bazán y el Sargento Páez (que encontró muerto a Rolando en la Celda) NO se presentaron a Declarar.

En ese marco se cito a declarar a la mujer de apellido Vargas que denunció a Rolando Bazán por disturbios en la vía pública, por lo que fue trasladado a la Comisaría, donde luego fallece. Pero en las dos ocasiones la joven no se presentó ante el juez. El protocolo indica que luego de dos ausencias, debe ser traslada por las fuerzas de seguridad para prestar declaración en un tercer llamado.

El hermano de la victima, Mario Bazán dijo que “los testigos claves no se presentaron. La chica que hizo la denuncia no se presentó dos veces. No sabemos lo que está pasando”. Además la oficial que estaba a cargo de la guardia en la Comisaría III en el día del hecho tampoco se presentó a declarar.

Mario Bazán dijo que sospecha que no se presentan a declarar, esperando que Tribunales entre en feria y se posterguen las audiencias para el próximo año.

“El Sargento Páez que supuestamente encontró a mi hermano ahorcado tampoco se presentó a declarar”, comentó Mario Bazán.

Respecto a estas ausencias el hermano del fallecido dijo “quedan muchísimas más sospechas. Imagino que no deben tener la conciencia tranquila”.

Nuevamente confirmó que la familia no cree en la hipótesis del suicidio y que los testigos claves no se presenten a declarar levanta más sospechas. Por lo que se reunieron con el Juez que está adelante del caso para analizar las medidas que se pueden tomar. “El juez nos dijo que tenemos que tener paciencia”, ya que el protocolo establece que luego de dos ausencias recién las fuerzas de seguridad deben buscar y trasladar a los testigos.

Mario Bazán dijo que sospecha que no se presentan a declarar, esperando que Tribunales entre en feria y se posterguen las audiencias para el próximo año.