La Rioja dejó de ser un ‘Lugar de Tránsito’

La Rioja dejó de ser un ‘Lugar de Tránsito’

Acompañado por agentes de las Fuerzas Especiales, el juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena brindó una conferencia de prensa para resaltar el operativo que dio con el hallazgo de más de 48 kilos de estupefacientes. Sin embargo, quedó al descubierto que se tardó más de cinco meses en realizar dicho operativo. Una regla de tres simple nos dice que si para 48 Kilos se tardó 5 meses, para el total de droga que hay en la Provincia no alcanzaría el presente Siglo para terminar con la Droga en La Rioja. Especialistas en la materia aseguran que La Rioja dejó de ser un lugar de tránsito.

Destacó la actuación de la Policía Federal y remarcó que fueron cuatro allanamientos en total, que dieron como resultado cinco detenciones.

Se incautaron en total: 14,500 kilogramos de cocaína; 33,600 kilogramos de marihuana, un arma de fuego calibre 38, dos balas calibre 38 y una 9 mm. Celulares y dinero en efectivo, más bicarbonato de sodio.

Otro de los uniformados, Gaitán, titular de la Policía Federal de la Provincia, que tuvieron participación en el procedimiento, indicó que fue fruto de una investigación que comenzó en marzo del presente año, «con todos los recursos tecnológicos y medios disponible, se derivó en cuatro allanamientos con el resultado que comentaron anteriormente. A la organización se la denominó «Caballos Verdes y Blancos».

En las filminas, indicaron cuál es el domicilio del primer detenido involucrado en la tenencia de estupefacientes, que tenía dentro de un predio de caballos, la marihuana compactada. En esa misma vivienda tenía el arma de fuego.

Herrera Piedrabuena por otro lado indicó que «es algo ‘desgraciadamente’ importante porque se trata de un alto costo para la sociedad. En esta situación donde se llega a estos resultados, no hay más que destacar la profesionalidad de la unidad operativa especial».

«Queda demostrado que estamos dentro de la lucha que se lleva en distintas provincias contra el narcotráfico. Responde a la capacidad de reacción de la Policía Federal y la visión a la hora de prevenir el delito, y que hay una justicia Federal atenta a los requerimientos de la Policía», remarcó el magistrado.

Sobre los detenidos indicó que «la policía toda, muchas veces no alcanza ni tiene los medios suficientes y además, quien las comercializa a las drogas cuenta con un aliado, que es el consumidor lo que dificulta la pesquisa de los investigadores».

Destacaron que la hipótesis que se maneja es que la droga es proveniente de la vecina provincia de Córdoba. «Vino por vía terrestre», informaron descartando que se haya utilizado el aire para comercializarla. Por último indicaron que las condenas a los imputados puede llegar a los 10 años.

Azcurra: “La Rioja ya ha dejado de ser un lugar de tránsito para la droga”

En la mañana de este lunes, RADIO VIVA dialogó con el Dr. Nicolás Azcurra sobre la situación de la droga en nuestra provincia. El disparador del debate fue que durante el fin de semana se incautó más de 33kgs de marihuana y 14kgs de cocaína en un trabajo que realizó personal de Policía Federal junto a Policía de la Provincia.

“Esto que vemos todos los días en los diarios que se incautó tanta cantidad de marihuana o cocaína nos da la pauta de que las cosas no están bien”, disparó Azcurra.

“Hay mucho consumo, mucho tráfico y La Rioja ya ha dejado de ser un lugar de tránsito para la droga. Acá viene, se consume, hay vendedores y, gracias a Dios, tenemos una unidad operativa provincial muy eficiente y una delegación de Policía Federal que es más eficiente”, dijo.

También hizo referencia a que el delito se perfecciona cada vez más y, aunque todavía La Rioja no es una cocina de cocaína, muy pronto puede llegar a serlo.