Caso Romina Ríos: la querella insiste que pudo existir la participación de un tercero en el asesinato

Caso Romina Ríos: la querella insiste que pudo existir la participación de un tercero en el asesinato

Soledad Varas -abogada de la familia de Romina- hizo un detallado análisis del proceso hasta el momento, y no descartó la participación de una segunda persona en el hecho o posterior al crimen. “De ahora en más todo lo que es pericia se va a Jujuy y tendremos que tener paciencia para cuando vengan los informes”, aseveró desconfiando de los estudios locales.

En ese sentido, la letrada indicó que María “tiene un poco de razón y por eso la semana pasada hice un escrito”.

“El tema acá es que en la semana del 7 de abril al viernes 10 de abril tuvimos numerosas pericias en la causa: inicio de pericias balísticas, extracción de muestras de Ortiz y Mari Ríos, la pericia anatomopatológica y hemos esperado del 13 al 17 por qué no hubo otras diligencias”, expresó.

En ese aspecto, dijo que hay que tener en cuenta que “la justicia nuestra es lenta, por eso el viernes viajé a Patquía a reunirme con la familia que reclamaba por qué pasó una semana sin diligenciamiento”.

“Hoy llevaron a cabo nuevas pericias y comenzamos el miércoles con pruebas testimoniales bastante extensas que continuarán hasta el martes de la semana que viene”, indicó por otro lado.

Sostuvo que, “de ahora en más todo lo que es pericia se va a Jujuy y tendremos que tener paciencia para cuando vengan los informes”.

En cuanto a la testimonial del tío de Romina, dijo que entre todos los testigos que son más de 15, oportunamente será llamado a declarar pero por estas horas es más importante el testimonio de la gente que vivía en el mismo domicilio de Ortiz.

“Falta que esa declaración y testimonio esté rendido en sede judicial”, apuntó la letrada.

Por otra parte, indicó que resta esperar la confirmación de que Ortiz firmó una hoja de guardia que fue firmada por el sujeto, el viernes a las 14. “Falta esperar las testimoniales que el juez las vaya sumando una por una”.

“Aquí estaríamos en que hay un falso testimonio por parte de Fernandez, la veracidad del testimonio del tío de Romina y de decir que Ortiz estuvo prestando guardia. Entonces hay alguien que firmó la planilla y en realidad no se presentó. Hay que llamar a declarar a la persona que estuvo de guardia con Ortiz que no creo que se comprometa para decir que estuvo de guardia con él en Prevención Urbana”, indicó sobre la situación por la que caería la declaración de la esposa del intendente Juan Herrera.

“El familiar de Romina asegura con certeza absoluta que él lo vio”, sobre Ortiz dentro del auto de María Eva Fernández.

Comentó asimismo que al momento en que llega la mujer del intendente a preguntar por Romina, “el tío de Romina no estaba solo y hay testimonios de un empleado de YPF”.

“De aquí va a surgir o un falso testimonio de la señora Fernández, que Ortiz no se presentó a la guardia, se llamará a alguno de los colegas que cumplió el mismo día la guardia y surgirían numerosas situaciones”, apuntó.

El dueño del departamento en tanto, “dice que le prestó el departamento a Ortiz para que se reúna con Romina”. “Nos interesa saber a qué hora vuelve. El le prestó y volvió a las 22”.

“Nos interesa saber qué pasa cuando vuelve, cuando lo vuelve a ver y cómo encuentra el departamento básicamente”, indicó.

A su entender, el testimonio de ese amigo de Ortiz “es uno de los más importantes porque se va a tratar de determinar en qué momento Ortiz se desprende del cuerpo de Romina”.

“La hipótesis que actuó otra persona más no está descartada”, asumió la letrada.