«La traquea de Romina tiene humo»

«La traquea de Romina tiene humo»

El dato lo aporta la abogada de la Familia de Romina Ríos, Soledad Varas, quien aseguró que “la tráquea de Romina tiene un color que el forense estima que puede ser humo, por lo que Romina podría haber estado con vida cuando la prendieron fuego”. «De ser así, estamos ante una aberración más en este caso», agregó. Detalles de la causa.

Soledad Varas se reunió con la familia de Romina, comentó que “Es la primera reunión que mantenemos fuera de lo que ha sido el ámbito de investigaciones y la morgue pretendiendo poner en conocimiento de quien esté en condiciones de conversar y reunirnos y ver los pasos a seguir”.

Además comentó que “El sumario de instrucción llegara el viernes, para tomar indagatoria el día martes, para poder desentrañar la situación”.
Informo la situación que atraviesa su familia dijo que “los padres están sin poder entender, sin poder ponerle un principio y un final a esto, la niña vino a la capital tratándose de forjar su futuro”

En cuanto a la desaparición de Romina dijo que “se determina su desaparición el día jueves por la noche, se hace la denuncia y el sábado la encontramos en un descampado calcinada y con un balazo, el peor de los finales”. Expresó la abogada

Por otro lado comento que “El sumario está en pleno proceso, ya que el día sábado, cuando se encuentra el cuerpo ya pasa de averiguación de paradero, a la investigación de supuesto homicidio”.

Comentó que pasos se siguieron en el caso, dijo que “Se hace la autopsia el día lunes, posteriormente se hace la entrega del cuerpo, y vienen los informes de todos los peritos que han actuado de manera inmediata, para poder identificar el cuerpo y poder hacer la entrega del mismo”.

Comentó que “El día martes creo que tendremos el sumario de instrucción. Hay muchos testigos que están investigación, para ver si participo una persona o habría un tercero”

Al consultarle que hipótesis manejaba en cuanto al traslado del cadáver dijo que “tiene 18 años, tiene masa corporal bastante importante, es atleta, y esa situación lo hace que doblemente pueda manejar la situación solo, si es con el traslado o el movimiento del cuerpo”.

Pero según la abogada lo más importante es el lugar en donde fue hallado el cuerpo ante esto se refirió así: “Ahora pasa por el lugar en donde se encuentra el cuerpo, es un lugar que está en ambos extremos con grandes rocas inamovibles, lo cual impide el paso de vehículos pero no de una motocicleta, consideramos a prima fácil que el cuerpo fue arrojado y trasladado en motocicleta”

Informó que Ortiz es, hasta el momento el único imputado, pero no se descarta que surjan más personas, “Por el momento hay un solo imputado y creo que la causa y el hecho se cierra en un solo imputado, de todas maneras es cuestión de investigación”
Al consultarle si tendrían la data de la muerte de la joven dijo que “La data de la muerte no pudo ser determinada por el juez, manejamos la hipótesis de que el día que la pasa a buscar (Ortiz) por el acceso sur, la última a pocas horas, es decir que el día jueves a las 18hs Romina ya estaba muerta, ahora bien, el día sábado a las 4:00 de la tarde, cuando se encuentra el cuerpo, aparentemente él le prende fuego ese día al mediodía, lo que no pudo determinar el forense es la data de la muerte. Vuelve dos días después a prenderle fuego”. Expresó
En caso de la relación entre ambos dijo que “los padres desconocían que tengan una relación, aparentemente no solo serían parientes lejanos, sino que tenían una relación sentimental que no era publica, eso es materia de investigación y lo declarara el círculo más íntimo de Romina”.
“Este hecho tiene particularidades, más allá de la gravedad del hallazgo, hay particularidades que el juez tiene que determinar para poder reconstruir históricamente el hecho en sí”,
Además remarcó que “la autopsia fue la que nos permitió direccionar la investigación, porque previamente en la búsqueda no teníamos nada, el cuerpo fue el que hablo, más cuando se encontró el proyectil. A todos nos sorprendió porque nadie esperaba encontrarse con algo así”.
De esta manera la letrada detallo lo siguiente: “La autopsia nos revela que hay un disparo y que este no comprometió los órganos vitales, por lo que no es la causa inmediata de la muerte, también la autopsia revela que cuando actúa el perito odontólogo, advierte que había dos o tres placas dentarias sueltas que al tocarla se caen, no fue por acción del cuerpo descompuesto, o el calcinamiento, porque no estaba 100% quemado el cuerpo, entonces da cuenta de un traumatismo. El forense odontólogo al momento de incorporar al informe podrá fundamentar porque él considera porque esas placas estaban sueltas y con la raíz quebrada, y porque da muestra de un supuesto traumatismo, si hubo violencia previa y la ultima con un disparo”. “Y lo último es que la tráquea tiene un color que el forense estima que puede ser humo. En el momento que el anatomopatologo estudia el pulmón, determinara si es así o no”. “Si es así estamos hablando de un hecho aberrante, las pruebas de lo que pasó es el cuerpo de Romina”. Expresó
En cuanto a Ortiz, contó que “se llega con este muchacho, cuando conversando con amigos y familiares, surge este nombre como aparentemente, o en su momento, cuando eran chicos habrían tenido una relación, y surge también el nombre de otra persona, de amigos y de una persona que había conocido que habría conocido cuando vino a inscribirse.
“Cuando lo llaman a Ortiz a declarar, para averiguar si la vio o había hablado con ella, pidió que quede sentado que él no quería que nadie más lo moleste porque no quería tener problema con su esposa, y si ellos le seguían molestando se iba a matar, es lo que sorprende a la policía en la primera declaración”. Expresó
“Cuando se llama al perito y confirma que el proyectil era de una nueve mm, se lo llama inmediatamente a Ortiz”. Es allí cuando queda detenido