«No nos vamos a mover de acá, queremos Justicia»

«No nos vamos a mover de acá, queremos Justicia»

Un día Juan José Cano volvió a su casa y uno de sus hijos (11 años) le contó que Diego Torres (que ya había robado al menor anteriormente) lo amenazó de muerte. Salió de su casa furioso, fue al encuentro de Torres y se trenzaron en una violenta pelea. Fruto de ella, Torres murió y Cano terminó preso. Hoy, su familia pide al Juez que se le una oportunidad, concediéndole prisión domiciliaria. Un caso que sigue conmocionando a La Rioja.

Redacción de RiojaLibre

Técnicamente son casos distintos, pero la mujer y los hijos de Cano apelan al sentido común y el respaldo social con el que cuentan. Emilce (mujer de Cano) y sus cuatro hijos pasaron la noche en la vereda de Tribunales, pidiendo que «como pasó con Ruarte que está libre con una tobillera, a él (Cano) también se le de una oportunidad».

Emilce Cano y sus cuatro hijos durmiendo frente a Tribunales

«Estamos pidiendo que el juez le de una posibilidad, le otorgue la prisión domiciliaria o le ponga una tobillera electrónica, pero lo necesitamos en casa», aseguró una visiblemente conmocionada Emilce, que luego agregó: «escuché que el Gobernador avalaba el juicio por jurados, por qué no aplicarlo en este caso».

El pedido de Emilce se debe a que la gran mayoría de los riojanos respalda la postura de Juan José Cano, que mató a un delincuente con antecedentes que amedrentaba constantemente a su hijo.

«Mis hijos están mal, nos vamos a quedar acá hasta que nos den una respuesta», sostuvo Emilce desde la puerta del Juzgado de Instrucción. «Los policías le compraron pan a los chicos, nos dieron agua y nos ofrecieron el baño», añadió.

«Yo de acá no me voy a mover hasta que no tenga una solución, si a Ruarte lo dejaron libre, por qué a Cano no le pueden dar una posibilidad», insistió.

Por último, Emilce contó que «mi hijo de 14 años estudia de noche porque de día trabaja; no nos alcanza para vivir, yo no quiero que trabaje pero él solo se da cuenta que no tenemos qué comer y sale solo a trabajar».

El caso Cano será elevado a juicio en los próximos días

Tras finalizar la etapa de instrucción, ya quedó todo listo para que la Cámara Tercera dé a conocer la fecha de inicio del juicio por el caso Cano.

Según pudo conocer Multiplataforma Fénix, en las próximas semanas se dará a conocer la fecha de juicio en contra de Juan Cano, quien está acusado del homicidio del joven Torres, ocurrido en el barrio Yacampis.

“Vamos a evaluar para determinar si nos oponemos o no”, explicó el abogado Gustavo Vedia, defensor del imputado, quien informó que la causa está caratulada como homicidio simple.

“Seria optimo que se encuadre en la caratula que corresponde, creemos que en el juicio vamos a poder determinar el verdadero encuadre y modificar la calificación”, explicó.

Vedia agregó además que la causa podría tratarse bajo la norma de juicio por jurado. Además adelantó que pedirán la excarcelación del imputado, ya que pretenden que llegue al juicio con una liberación controlada, recordando que Cano se encuentra detenido, alojado en el área de psiquiatría del Servicio Penitenciario Provincial.

En cuanto a la calificación del hecho, buscarán que sea juzgado por reacción de emoción violenta (que determinaría la absolución), o bien por exceso en la defensa, que tendría una pena mucho menor al homicidio simple.