Chamical: mató a su pareja y luego se suicidó

Chamical: mató a su pareja y luego se suicidó

Increíblemente, la Policía riojana sigue utilizando el término ‘crimen pasional’ cuando claramente se trata de un FEMICIDIO seguido de suicidio. El trágico hecho ocurrió durante la noche del sábado. Los cuerpos, identificados como Rosa Paredes de 65 años y Pedro Herrera de 69, fueron encontrados en el interior de un Trend en la ruta 79, salida hacia Casa de Piedra.

Un trágico hecho sacudió en la noche de este sábado a la comunidad de Chamical. Dentro de un automóvil Volskagen Gol Trend, sobre la ruta Nº 79, a dos kilómetros de la salida hacia Casa de Piedra, cerca del empalme con la ruta 38, se encontraron los cuerpos de dos personas.

Se trata de Rosa Paredes de 65 años de edad con domicilio en ruta 38 hospedaje doña Rosa, quien presumiblemente habria recibido un impacto con una arma de fuego a la altura del oido por parte de Pedro Enrique Herrera de 69 años, domicilio en calle Martín Gómez s/n del Barrio Industrial de Chamical, quien luego se quitó la vida con el misma arma, a la altura de la cien lado derecho.

Rosa Paredes y Pedro Herrera

El arma utilizada seria un revólver calibre 32 marca Lone Col, la cual tenía seis cartuchos, tres servidos y tres completos.

El examen medico forense fue practicado por el Dr. Pablo Maidana, en los cuerpos de los occisos en la Morgue del Hospital zonal Luis Agote; informo que la ciudadana Rosa Benita Paredes presentaba una lesión con arma de fuego en zona parietal izquierdo en frente región frontal, sin orificio de salida, mientras que Herrera, presentó lesión con arma de fuego en parietal derecho con orificio de entrada y no de salida.

Que luego del examen, la Juez de Instrucción Doctira Adriana Loureiro, ordenó la entrega de ambos cuerpos a sus familiares.

Lamentablemente, el Informe Policial habló de un CRIMEN PASIONAL:

U.R.V.CHAMICAL – CRIA PRIMERA – A HS 23:25
Crimen Pasional
Comunican del hospital de esta que por ruta 79 a unos dos Km camino casa de piedra, del empalme con la ruta 38. Se habria producido un deceso de dos personas. Al llegar se constata la MUERTE de Rosa Paredes de 65 años de edad con domicilio en ruta 38 hospedaje doña Rosa. Quien presumiblemente habria recibido un impacto con una arma de fuego a la altura del oido por parte de Herrera Pedro Enrique de 69 años domicilio en calle Martin Gomez s/n del Barrio industrial Chamical. Para luego quitarse la vida con el misma arma a la altura de la cien lado derecho.Ambos lo hacian en un auto V.W. gol tren blanco dominio AC663ZD.

El mapa de los femicidios: se registraron 54 asesinatos en lo que va de 2019

Un relevamiento estableció que en más del 90% de los casos los asesinos eran del círculo íntimo de las víctimas. Fuente: TN.

Un relevamiento realizado por el observatorio «Ahora Que Sí Nos Ven», a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país durante los meses de enero y febrero de 2019, precisó que en la Argentina se registraron 54 femicidios. Es decir, hubo una víctima de violencia machista cada 26 horas en lo que va del año.

De los datos que reunió este análisis, surge que el 96% de los agresores son hombres del círculo íntimo y conocidos de las víctimas (37% parejas, 25% exparejas, 16% familiares, 18% conocidos) y que el 6% de los mismos pertenecían a fuerzas de seguridad.

“La violencia machista se cobra la vida de una de nosotras casi por día, sin embargo el Estado sigue sin destinar los fondos necesarios para aplicar las leyes vigentes de protección de los derechos humanos de las mujeres y personas con identidades diversas», explicó Raquel Vivanco, presidenta del observatorio.

De la falta de garantías, señaló: «De igual manera no se garantiza el acceso a la justicia a las mujeres que así lo requieren, el 20% de las asesinadas este año había realizado denuncias previas y el 16% tenían medidas de restricción de acercamiento dictadas por la justicia pero no se les garantizó su seguridad y hoy ya no están”. Y agregó: “Al menos 42 niños y niñas quedaron huérfanas, son víctimas colaterales de la violencia machista”.

Para finalizar, Vivanco precisó que las mujeres jóvenes «están en el ojo del huracán, son quienes están más expuestas a sufrir las peores formas de violencias, el 18% de las víctimas de femicidios cometidos en lo que va de este años tenían entre 15 y 25 años”.