Noche fatídica en La Quebrada: murió José Rodríguez

Noche fatídica en La Quebrada: murió José Rodríguez

Cuatro personas ingresaron en la madrugada del sábado en la casa del abogado José Luis Montaperto, en La Quebrada, y efectuaron varios disparos, provocando la muerte de Alejandro Jose Rodríguez (40). El conocido letrado resultó herido con una bala en su rodilla izquierda. Uno de los partícipes estaría identificado. La Policía investiga el origen del incidente.

Un violento hecho de sangre sacudió la madrugada del domingo. En el residencial barrio de La Quebrada, varios hombres irrumpieron en la casa del conocido abogado penalista José Luis Montaperto. Allí, se produjeron disparos de arma de fuego, a raíz de lo cual resultaron heridos el letrado y otro hombre, de origen tucumano, que finalmente falleció.

No hubo detenidos por este hecho, aunque los testimonios recogidos por la Policía indicaban que podría haber uno o más sospechosos.

La primera declaración de Montaperto tras el incidente

De acuerdo al parte distribuido por la Policía provincial, a las 2.45 de ayer, personal de la División Homicidios, a cargo del comisario Inspector Javier Arroyo, se constituye en el inmueble ubicado en la calle Las Carretas y Pisco, del Barrio La Quebrada de esta capital. En dicha casa, propiedad del abogado José Luis Montaperto, con la colaboración de testigos hábiles y de la Policía Judicial se procede a realizar una inspección ocular, que permite establecer que en el piso y la pared del living había impactos de bala, además de un encamisado y un proyectil que fueron incautados.

Los oficiales actuantes observaron en otro sector contiguo al living varias manchas de sangre de gran dimensión en el piso, que sería el lugar donde cayó herido Alejandro José Rodríguez, argentino, de 40 años de edad, domiciliado en calle 29 casa nro 314 de Las Talitas Provincia de Tucumán. Según se informó, Rodríguez fue trasladado al Hospital Enrique Vera Barros pero falleció al llegar al nosocomio.
Asimismo, en el domicilio hallaron al abogado Montaperto con una herida en la rodilla izquierda, por lo cual también fue derivado al hospital.

En el momento del hecho se encontraban en la vivienda la pareja del extinto, llamada Alejandra Soledad Luna, de 31 años, con un hijo menor de edad; un amigo llamado Omar González Devani, de 30 años, domiciliado en Tucumán, y el casero llamado Leonardo Nicolás Rodríguez, de 44 años.

Luego de trabajar por orden del juez Farías, los efectivos fajaron el lugar y dejaron una consigna para preservar la escena y continuar la inspección con luz del día. Las personas mencionadas fueron trasladadas a la Dirección de Investigaciones, donde se le indicaron los pasos procesales a seguir. A Montaperto lo dieron de alta del hospital a las 6 de la mañana y la causa quedó en manos del juez Mario Martínez, quien decretó el secreto de sumario.

Otro dato importante es que uno de los partícipes estaría identificado, lo que llevó a la demora de un automóvil marca Toyota Corolla, color gris, aunque no se informó el resultado de ese operativo.

El relato del casero

La Policía reveló que, al acudir al llamado al 911, los efectivos entrevistaron al casero Rodríguez, quien relató que habrían concurrido “cuatro personas de sexo masculino a bordo de un automóvil, ingresando a la morada y produciendo una gresca, de lo cual resultan heridos de arma de fuego dos personas de sexo masculino que se encontraban en el living de la vivienda”, Montaperto y el tucumano Rodríguez.
Por otra parte, frente a la casa se inspeccionó la camioneta BMW del abogado, en la que no se encontraron elementos de interés para la causa.

Finalmente, la Policía informó que en la casa del casero se secuestraron “tres plantas de cannabis sativa, de 1,40 mts de altura, de 0,80 cms y de 0,50 cms”.

Un muerto, sangre en las paredes y plantas de marihuana: qué pasó en la casa del abogado Montaperto

La casa del abogado José Luis Montaperto, sobre la calle Las Carretas, que corre en paralelo a la avenida San Francisco, cerca de Las Padercitas, se convirtió en la escena de un crimen y la principal hipótesis de la policía tiene que ver con un ajuste de cuentas, aunque el tema se maneja con mucho hermetismo entre las autoridades. EL FEDERAL conversó con varias fuentes policial y judiciales.

 

Según las fuentes, poco antes de las 2 de la mañana, cuatro personas ingresaron y, tras un breve discusión, comenzaron a disparar. La pelea habría sido en una habitación pegada al living de la casa.

Entre otras personas, en el lugar estaba la víctima fatal, identificada como Alejandro José Rodríguez, de 40 años, con su pareja, Alejandra Soledad Luna, y un hijo que tendrían en común. Los tres tienen domicilio en Las Talitas, Tucumán.

Rodríguez quedó gravemente herido y fue trasladado en una ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas al Hospital Vera Barros, pero murió antes de llegar. Montaperto, de acuerdo al parte policial, recibió un disparo cerca de la rodilla izquierda, pero poco después fue dado de alta y está fuera de peligro.

Por orden del juez Mario Martínez, la policía se llevó a declarar a los otros tres adultos que estaban en la casa cuando llegó el primer patrullero tras un llamado al 911: la esposa del fallecido, un tal Omar González Devani, de 30 años, también de Tucumán (aunque con ese nombre no figura nadie en el padrón electoral), y el casero, Leonardo Nicolás Rodríguez, de 44 años.

A su vez, poco después del episodio se demoró al ocupante de un Toyota Corolla gris, que habría sido identificado por las víctimas.

En la fuerza corren varias versiones y se habla hasta de un vínculo de Montaperto con un ex jefe de la fuerza y su hijo, actual integrante de la cúpula. También circulan algunos nombres ligados al narcortáfico que al menos por ahora sería muy prematuro mencionar. Y se buscan los antecedentes de la víctima, ya que a los investigadores les pareció sospechoso un dato que pidieron no revelar aún.

Una curiosidad. En la casa del casero Rodríguez se encontraron tres plantas de marihuana de 1,40, 0,80 y 0,50 metros. Fueron secuestradas y se dio participación a la justicia federal.