“Alerto a las chicas para que no salgan solas”

“Alerto a las chicas para que no salgan solas”

“Iba rumbo al Gauchito Gil por Ruta 38 tipo 8 hs, pasando la YPF Y se me cruza un gol color rojo con vidrios negros, en donde iban 2 a tres muchachos no logré percibir bien, empezaron a acosarme verbalmente”, comienza el relato de una riojalibrera que se comunicó con la Redacción. “Mis mañanas ya no van a ser iguales, por eso quiero contarle a todas las chicas la situación horrible que viví”, reflexiona.

Redacción de RiojaLibre

Te dejamos a continuación, el relato Textual de nuestra lectora:

Hola chicos …queria comunicarles lo q me pasó el domingo… iva en mi bici suelo hacerlo seguido y nunca me pasó nada….pero ese domingo mis mañanas cambiaron. Iva rumbo al gauchito gil x ruta 38 tipo 8.hs …pasando la ypf se me cruza un gol color rojo con vidrios negros .en donde iban 2 a tres muchachos no logré percibir bien..empezaron a acosarme verbalmente…como íbamos en el mismo sentido d carril tenían q seguir avanzando debido q se aproximaba un camión. Mis nervios eran muchos .mas adelante parecían q se quieran parar pero al verme q yo retrocedo y me regreso ellos siguen su rumbo….nose cuales fueron sus intenciones pero seguro nada buenas….GRCIAS A DIOS NO ME PASÓ NADA Y ESTOY BIEN…solo me asusté por lo incurrido..solo quiero q este aviso llege a todas esas chicas q hacen ciclismo como yo ..q no salgan solas hoy me tocó a mi y la verdd agradezco a Dios no pasó a mayores…desde ya muchas grcias por leer mi msj.solo quiero reservar mi identidad por miedo..

En La Rioja se realizaron 22 denuncias por grooming en los últimos dos años

Lo dijo la representante provincial de Grooming Argentina, Silvina Santángelo en diálogo con Fénix. Aclaró que las denuncias fueron realizadas en la Dirección de Asuntos Juveniles. Además dijo que en el país, hubo 23 mil casos en el lapso de un año.

En una nueva edición del programa “Por Derecho Propio”, visitaron el estudio de Radio Fénix, la representante provincial de Grooming Argentina, Silvina Santángelo y el abogado Gastón Portugal, para referirse al grooming en La Rioja. por otro lado, también estuvieron presentes, Teresita Masarino, víctima de violencia de género, su vecina y amiga, estela Roboti y la letrada Paola Mevar.

Santángelo, explicó que el Grooming, es el acoso sexual virtual a niños, niñas y adolescentes, mientras que el groomer, es quien tiene contanto mediandte un medio tecnológico para requerirle al menor, las imágenes de contenido sexual. “Se gana la confianza del chico, averigua sus datos y va introduciéndose a la vida de la criatura”, señaló.

En la misma línea, la especialista remarcó que vivimos en la era en la que “los chicos son huérfanos digitales” pero que saben manejar muy bien la tecnología, mientras que “los padres analfabetos digitales”. En este sentido, señaló la importancia de proteger a los menores, “hay que enseñarles, pero para eso deben estar bien informados los padres”, sostuvo y agregó: “La solución no es prohibirles el uso de la tecnología, sino instruirlos y acompañarlos”, aseguró.

Asimismo, comentó que la edad promedio en que los chicos son víctimas de estos ataques es de 9 a 16 años. Del mismo modo mencionó que en La Rioja, desde 2017 al corriente año, se han denunciado en la Dirección de Asuntos Juveniles, 22 casos de grooming, “pero que lamentablemente no prosperan”, manifestó. En tanto que señaló que en Argentina, en el lapso de un año, los casos “se han triplicado”, de 8600 casos que había, “hoy hay 23 mil”, remarcó.

Santángelo, explicó que la ONG Grooming Argentina, se enfoca en tres pilares fundamentales: capacitación a los adultos, a las fuerzas de seguridad y docentes; facilitar información a los niños, niñas y adolescentes, concurriendo a escuelas y centros vecinales; y asistiendo de manera gratuita para la presentación judicial en caso de la concreción del delito, puntualizó.

Por último, comentó que crearon una aplicación para denunciar este tipo de delitos. La misma se llama GAPP, y puede ser instalada en celulares Android y Iphon. Dicha aplicación permite realizar la denuncia de manera personal o anónima, permitiéndole contactar con el personal técnico, que “te guía para resguardar la prueba y para saber si estamos en presencia del grooming”, explicitó.