Un descuido y picardía que pudo terminar en Tragedia

Un descuido y picardía que pudo terminar en Tragedia

Afortunadamente, gracias al excelente trabajo de la Secretaría de Ambiente se pudo controlar con rapidez el Incendio de Famatina. Sin embargo, a la hora de buscar las causas del fuego, el jefe de Incendios -comandante mayor Ricardo Alcalde- dijo que sospechan de cuatro sujetos que bajaron rápidamente en moto del cerro, dejando en el lugar del incendio una parrilla con la carne asándose.

En las últimas horas se montó un fuerte operativo para combatir un incendio en el cerro Famatina, que finalmente pudo ser controlado. El jefe de Incendios, comandante mayor Ricardo Alcalde, confirmó que serían cuatro sujetos los que provocaron el siniestro al intentar comer un asado en la zona de la Quebrada de las Chúcaras.

Dijo que sospechan de estos cuatro sujetos, que bajaron en moto del cerro, dejando en el lugar de la ignición una parrilla con la carne asándose. Los puesteros vieron a “cuatro personas que bajaron rápidamente en motos por la Cuesta del Pique”.

“Se escaparon y dejaron en la parrilla 4 hamburguesas y tres chorizos”, expresó irónicamente, aunque sin dejar de lado su gran preocupación por el grave daño que hubiera ocasionado una expansión del foco ígneo.

Ricardo Alcalde pidió mayor control para las personas que escalan el cerro considerando que existen “solo tres vías de acceso”. Resaltó que mover las dos aeronaves costó 200 mil pesos, sin contar con los gastos de logística y movilidad de personal y demás automotores.

Cabe recordar que desde el comité de emergencia local se solicitó apoyo a la Brigada Provincial de Incendios Forestales, que consistió en el envío de dos aeronaves pertenecientes al Servicio Federal de Manejo del Fuego, coordinado por Defensa Civil de la Provincia (Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Seguridad).

Asimismo, intervinieron servicios de la municipalidad de Chilecito, personal de la Zona Sanitaria, Escuadrón 24 de Gendarmería Nacional, Dirección de Defensa Civil Municipal, Unidad Regional II, dos cuadrillas pertenecientes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios Chilecito y puesteros que realizaron una eficaz tarea.