Liberaron a un Carnicero que mató a un ladrón

Liberaron a un Carnicero que mató a un ladrón

El país se vio convulsionado por el Primer Juicio por Jurados, donde un Carnicero que atropelló y mató a un ladrón que había entrado a su carnicería a robar 5 mil pesois, fue declarado ‘no culpable’. En RL nos permitimos preguntarnos qué pasaría si se juzgaría a Juan José Cano con esa modalidad. Cano mató a Diego Torres, que había robado y hostigado en reiteradas oportunidades a su hijo.

Los jurados populares están integrados por 12 personas que están en igualdad de condiciones al acusado. Resuelven si una persona es culpable o no. El monto de la condena lo decide el juez a cargo.

Esta semana debutó el juicio por jurados, con el caso Daniel Oyarzún, el carnicero que en 2016 atropelló y mató a uno de los ladrones que había ingresado a su carnicería y le había robado $5 mil. Se trata de un juicio que durará hasta este jueves donde 12 personas -6 hombres y 6 mujeres- debatirán si actuó bajo legítima defensa, es decir, entienden que es inocente, o se trató de un homicidio.

En la Provincia de Buenos Aires se necesita un total de 10 personas de los 12 miembros que estén de acuerdo para sentenciar. En caso de que no haya acuerdo, es el juez el que tomará la decisión. Si 10 miembros dicen que el acusado es inocente, el juez no puede revertir la sentencia, pero en caso de que sea culpable, es el magistrado el que decide qué monto le corresponde.

Luego de oír el debate oral, el jurado se reunirá en un recinto, donde no ingresa nadie más que ellos. Allí elegirán un presidente y deberán discutir la prueba que observaron durante el debate, hasta alcanzar una decisión final.

El veredicto se expresa mediante las respuestas anónimas, es decir sólo se cuenta la cantidad de votos a favor y en contra. El presidente del jurado anotará en un papel el resultado del veredicto, luego se lo comunicará primero al juez y posteriormente se leerá al público.

¿Quiénes pueden participar?
Podrán ser parte del jurado los argentinos nacidos o naturalizados con no menos de cinco años de ciudadanía, que tengan entre 21 y 75 años. Deben entender «plenamente» el idioma nacional, estar «en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos» y gocen de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo. Sólo podrán serlo quienes tengan en el DNI domicilio en el distrito donde se realizará el juicio. Por ahora las provincias que lo implementan son Buenos Aires, Córdoba, Chubut y Río Negro.

No podrán integrar los jurados populares aquellos que desempeñen cargos públicos por elección popular o con rango equivalente o superior a Director, en el Estado Nacional, Provincial o Municipal, o en entes públicos autárquicos o descentralizados, ni los representantes de órganos legislativos de los tres estamentos.

Tampoco podrán los funcionarios o empleados del Poder Judicial Nacional o Provincial, integrantes en servicio activo o retirados de las fuerzas de seguridad, del Servicio Penitenciario, los directivos de agencias de seguridad privada y quienes hubiesen sido cesanteados o exonerados de la administración pública nacional, provincial o municipal o de las fuerzas de seguridad.

Estarán inhabilitados para ser jurado los abogados, escribanos y procuradores, los condenados por delito doloso, los imputados que se encuentren sometidos a proceso penal en trámite, los ministros de un culto religioso y las autoridades directivas de los partidos políticos.

¿Cobran los jurados?
El tribunal está conformado por 12 integrantes: 6 hombres, 6 mujeres, y 6 suplentes, integrado de forma equitativa por hombres y mujeres. Cada uno de los jueces recibirá un monto de entre $700 y $800 por cada día que dure el proceso, además de los viáticos correspondientes en cada caso.

RECORDAMOS LA DECLARACIÓN INDAGATORIA DE CANO:

Emotiva e impactante declaración indagatoria

Emotiva e impactante declaración indagatoria

El principal imputado por el asesinato de Diego Torres en el Barrio Yacampis, declaró ante el Juez, dando su versión de los hechos. Aseguró que en el momento puntual de la muerte de Torres ‘me nublé, pensé que le había pegado en el brazo’. Entre lágrimas, miró a los ojos al Juez y le dijo: “la vida de mis hijos está en sus manos”. Cantó contó todos los detalles del hecho. Su defensa pide la Libertad. 

Redacción de RiojaLibre

Este jueves, Juan José Cano y su hermano Miguel llegaron al juzgado de instrucción ubicado en Pelagio B. Luna, pasados unos minutos de las ocho y media de la mañana; y -tal como te anticipó ayer RL- no se abstuvo de declarar, sino que por el contrario, contó en detalle todo lo sucedido.

Juan José Cano en el momento de su Declaración Indagatoria

Se trató de una indagatoria que parecía la declaración de una víctima, y no del autor material del asesinato. En un momento, Cano miró a la cara al Juez y le dijo: “la vida de mis hijos esta en sus manos”. Los ojos vidriosos dominaron la escena y la emoción se apoderó del lugar.

Se pudo ver a un Cano totalmente devastado y emocionado. Afuera, una manifestación pedía su Libertad.

Juan José Cano contó con detalle todo el hecho, y ahora quedará en manos del Juez definir cuál es el grado de su culpabilidad. Cano no dudó en desvincular al resto de los imputados (recordemos que hay cuatro detenidos más), haciéndose cargo del hecho. A su vez, aseguró que el cuchillo con el que mató a Torre lo sacó de la casa de la familia Torres; es decir, no fue con el cuchillo desde su casa.

Cano hizo hincapié en dejar en evidencia una incompetencia y desidia policial alarmante, siendo la causa principal que origina todo lo sucedido.

Respecto al momento puntual en el que da muerte a Diego Torres, Cano aseguró que se nubló: “no era yo, creí que le había pegado en el brazo”.