Sexo y Drogas: nueva práctica de jóvenes riojanos

Sexo y Drogas: nueva práctica de jóvenes riojanos

Padres de jóvenes riojanos deben prender las alarmas de alerta por esta preocupante moda. El Chemsex o Sexo Químico, Es una práctica sexual de alto riesgo que se ha propagado en Europa y llegó a la Argentina, actualmente afecta a jóvenes riojanos. El prestigioso médico riojano Claudio Strasorier adviertió que con esta práctica se aumentan los riesgos de contagio de sida.

El chemsex consiste en consumir drogas con el objetivo de mantener relaciones sexuales con varias personas durante un largo período de tiempo, que puede ir desde varias horas a varios días. Esta práctica, conocida también como chill, sesión o cerdeo, se da sobre todo en hombres que tienen sexo con hombres.

Esta “moda” fue catalogada como un problema de salud pública, esta movida comenzó en Londres y de allí se extendió al resto del mundo, tal es así que llegó a Argentina y más específicamente a nuestra provincia, La Rioja.

En este sentido el Dr. Claudio Strasorier, detalló que esta moda alerta a los médicos debido a que hay riesgos mayores de que el virus del HIV se propague con mayor rapidez, “En vez de avanzar estamos retrocediendo con las enfermedades de transmisión sexual” dijo.

En este sentido explico que “En nuestro país seguimos teniendo la misma cantidad de casos como en los últimos 10 años y esto es porque las personas se presentan a hacerse los estudios cuando la infección está avanzada”.

“Estamos en un retroceso claro y en Latinoamérica hay un relax en el cuidado intimo a la hora de tener relaciones sexuales”, dijo, haciendo referencia de que las drogas son el problema ya que los jóvenes y no tanto consumen estas sustancias buscando tener más placer y hacer más duradero el sexo.

En nuestra provincia es alarmante la cantidad de personas infectadas de sífilis, lo cual deriva posteriormente en sida, ya que esta enfermedad es la que hace propensa a la persona de contraerla.

Lo más peligroso de esta enfermedad es que “No hay síntomas del HIV cuando el sistema inmune está deteriorado recién ahí se dan cuenta y van al médico y se dan con la noticia de que padecen de sida”.

Al ser consultado si en La Rioja se viven estas fiestas de alcohol y sexo el medico sostuvo que si, “Tuve pacientes que llegaron asustados porque habían mezclado alcohol y droga y necesitaban que les realice una profilaxis pero esto no es seguro al 100%”

Aquí la cuestión es clara “si tienen contacto sexuales y no se cuidaron deben ir al médico para descartar posibilidades de contagio”.

“Hay falta de compromiso en las estructuras de las familias, no hay controles en los jóvenes durante los fines de semana”, dijo el médico.

Cabe resaltar que esta enfermedad afecta desde adolescentes hasta adultos mayores.