Los 10 errores más comunes al cuidar la piel: desde apretar granitos hasta el mal uso de las cremas

Los 10 errores más comunes al cuidar la piel: desde apretar granitos hasta el mal uso de las cremas

La piel es nuestra capa visible y necesita cuidados, pero no sólo por una cuestión estética, sino principalmente por salud. Pero en ese afán por que se vea linda, muchas veces se incurre en errores que pueden causar daños. La doctora María Rolandi Ortiz, miembro de la Asociación Argentina de Dermatología y directora de Ro Medical Art, enumeró los 10 principales errores y cuáles son las formas de corregirlos.

El listado incluye desde apretar granitos hasta usar mal las cremas.

1. No saber el tipo de piel que se tiene
Es importante conocer el tipo de piel (si es seca, grasa o mixta), para saber qué cremas usar y qué cuidados específicos se deben seguir.

2. No realizar una limpieza correcta
Se debe visitar al especialista para realizar las limpiezas profundas que considere necesarias. Este procedimiento sirve para eliminar los puntos negros y todos los agentes contaminantes que hay en la piel. Además, debe limpiarse la cara diariamente, por la mañana y a la noche, usando la crema adecuada, aún en los casos en los que no se use maquillaje porque la piel retiene la contaminación y la suciedad del medio ambiente.

3. No usar protección solar durante el día
El sol es el factor número uno de envejecimiento de la piel (el 80% del envejecimiento es causado por el sol). Se debe usar todos los días (tanto en verano como en invierno) protector solar factor 30, como mínimo. Los rayos UV generan arrugas y manchas en la piel y pueden provocar cáncer de piel.

4. Cambiar de productos constantemente o usar los de mala calidad
Usar diversas cremas por un tiempo mínimo (inferior a dos meses), no le da tiempo a que el producto actúe sobre la piel e imprima sus beneficios. Se deben elegir solo productos de firmas reconocidas que realizan investigaciones serias con respecto a los lanzamientos que sacan al mercado.

5. No usar los productos correctamente
Muchas veces se usa la crema de día y la crema de noche indistintamente sin saber que se puede estar dañando la piel. La crema hidratante de día debe ser barrera y contener siempre factor de protección, mientras que la crema de noche sólo debe usarse al momento de acostarse ya que no contiene ningún tipo de protector solar. Nunca se debe aplicar crema hidratante alrededor de los ojos. Para esa zona hay cremas específicas.

6. Exfoliar la piel en exceso
La exfoliación sirve para remover las células muertas, pero no debe practicarse en forma excesiva. Lo mejor es hacerlo no más de una vez por semana, ya que así se le dará la posibilidad a las nuevas células de renovarse y reconstituirse.

7. Dormir con maquillaje
Es importante ir a dormir con la piel limpia y sin rastros de maquillaje para que pueda renovarse y nutrirse (proceso que realiza la piel durante la noche), de lo contrario, la piel lucirá seca y sin vida. Además, el maquillaje durante la noche puede tapar los poros y provocar así acné y puntos negros.

8. No alimentarse correctamente
La alimentación es la clave para una piel sana y radiante. Hay que alimentarse bien, incluir frutas, vegetales y alimentos nutritivos, además de beber abundante cantidad de agua.

9. No dormir lo suficiente
Como la piel se renueva durante la noche, es necesario dormir para que se recomponga y pueda verse radiante y saludable. Dormir ocho horas cada noche es la clave. Además, cuando se duerme poco aparecen las ojeras y el rostro luce cansado.

10. Apretar los granitos
Lo mejor es dejarlos sin tocar y aplicar el producto adecuado. Si se tiene un evento social, colocar una pequeña capa de corrector de maquillaje para cubrirlo ese día. El especialista dirá cuál es el tratamiento adecuado de acuerdo a la cantidad y al tipo de granos que la persona tenga.