“Con vida lo llevaron, con Vida lo queremos”

“Con vida lo llevaron, con Vida lo queremos”

Frente al gravisimo hecho de la desaparición de Santiago Maldonado, el 1 de agosto en la provincia de Chubut, organismos de DDHH, públicos y de la Sociedad Civil de La Rioja, reclamaron y exigieron al Gobierno Nacional la aparición urgente de Santiago Maldonado con vida. Piden al Gobierno que explique y Sancione a los responsables de la feroz represión al reclamo de ciudadanos en Chubut.

Frente al gravisimo hecho de la desaparición de Santiago Maldonado, el 1 de agosto en la provincia de Chubut, organismos de DDHH, públicos y de la Sociedad Civil de La Rioja, reclamamos y exigimos al Gobierno Nacional, arbitre medidas urgentes para:

-La aparición con Vida de Santiago Maldonado.

-Explicar y Sancionar a los responsables de la feroz represión al reclamo de ciudadanos en Chubut, instancia donde desapareció Santiago Maldonado victima de una detención violenta por parte de efectivos de Gendarmeria, según el testimonio de muchas personas y otras pruebas reunidas y presentadas por el Defensor Oficial.

Por otra parte creemos que la Ministra de Seguridad de la Nación es responsable de directivas y expresiones reñidas con las garantias consagradas en nuestro orden juridico, cuenta como Jefe de Gabinete de su área a un defensor de represores que niega la constitucionalidad de los juicios de Lesa Humanidad, por lo tanto constituye, una agresión a la democracia, su permanencia en esa Función.

-Constatamos con preocupación, el avance de un Estado Nacional que consiente y actúa como Estado Policial y destruye sistemáticamente, lo que ganamos con una trabajosa matriz institucional de DDHH, que vemos que se desmorona deliberadamente por acción, omisión, retroceso y Negación del actual Gobierno Nacional.

Finalmente reiteramos, que no hay democracia real con presos politicos como Milagro Sala y compañerxs y con Desaparecidos como Santiago Maldonado.

Con Vida los llevaron, con Vida y Libres los queremos.

Asociación de Ex presos politicos, AMP, UNLAR, Secretaria de DDHH de La Rioja,CTA, Colectivo de Hijos,La Juntada, Madres de Plaza de Mayo-filial La Rioja-, Grupo de Apoyo y Ex Presos Políticos

HALLAN CABELLO EN CAMIONETA DE GENDARMERÍA

El hallazgo ocurrió durante un operativo realizado en el Escuadrón 35 de El Bolsón. Las manchas serían de sangre. Testigos señalan que a un vehículo similar fue subido Maldonado antes de su desaparición.

Cinco cabellos largos y una soga que tendría manchas de sangre fueron secuestrados ayer durante los allanamientos que se llevaron a cabo en el Escuadrón 35 de la Gendarmería Nacional ubicado en la ciudad de El Bolsón, Río Negro.

Los rastros genéticos estaban dentro de una camioneta tipo unimog, similar a la que varios testigos describieron como el vehículo al cual miembros de la fuerza subieron violentamente a Santiago Maldonado antes de pasarlo a una camioneta blanca para finalmente llevárselo.

La noticia se difundió horas después de que se confirmara que un procedimiento similar realizado simultáneamente en el Escuadrón 36 de Esquel no arrojó resultados positivos. Allí, agentes de la Policía Federal, funcionarios del Poder Judicial de Chubut y personal especializado de la Policía de Corrientes junto a sus perros entrenados en la búsqueda de cadáveres allanaron el predio oficial y se retiraron del lugar sin evidencias.

Tanto la soga manchada como los cabellos en cuestión (también habrían encontrado otras manchas similares dentro de la camioneta) serán peritados en las próximas horas.

Maldonado desapareció el 1° de agosto en Cushamen en un sector ocupado y denominado por la comunidad mapuche como Pu Lof en Resistencia. Cushamen forma parte de una de las estancias de la familia Benetton. La llegada de un centenar de gendarmes aquel día ocasionó fuertes disturbios durante los cuales hubo corridas, disparos de bala y piedrazos.

Marcha en La Rioja: aparición con vida de Santiago Maldonado

La Secretaría de Derechos Humanos, junto a diferentes agrupaciones y organismos de Derechos Humanos, Públicos y de la sociedad civil, realizaron una convocatoria a movilizarse este viernes por la desaparición de Santiago Maldonado.

En conferencia de prensa realizada en la Casa de la Memoria, convocaron a la población a participar de la marcha a realizarse este viernes 11, a las 18,30 en Plaza 25 de Mayo, en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido el pasado 1 de agosto durante la represión de Gendarmería Nacional a una comunidad mapuche en Chubut.

Ante la desaparición del joven, organismos de derechos humanos de todo el país se unieron al reclamo por la aparición con vida de Santiago.

La convocatoria en la provincia fue impulsada, este jueves en conferencia de prensa, realizada en la “Casa de la Memoria”, de la Asociación de ex Presos Políticos de La Rioja.

Participaron Jorge Machicote y Ada Maza, integrantes de la Asociación; Delfor “Pocho” Brizuela, Secretario de Derechos Humanos de la provincia; Rogelio De Leonardi, Secretario de la CTA; Julio Delgado, integrante de La Juntada; Gustavo de la Fuente, Secretario de Asuntos estudiantiles de la UNLaR; referentes del Madres de Plaza de Mayo filial La Rioja, Colectivo de Hijos de ex Presos Políticos, Grupo de Apoyo y ex presos políticos.

Desde las organizaciones de DDHH, civiles y sociales riojanas subrayaron la gravedad del hecho, afirmando que se trata de un caso de desaparición forzada con el agravante de haberse producido en un contexto democrático. Apuntaron contra el Estado Nacional, principalmente Gendarmería y la Ministra de Seguridad Patricia Bulrrich.

Así también en un pronunciamiento público, exigieron al Estado Nacional arbitrar medidas para la aparición con vida del joven y tomar medidas urgentes para sancionar a los responsables de “la feroz” represión al reclamo de ciudadanos en Chubut.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas, exhortó al Estado argentino para que tome medidas urgentes, con respecto a la aparición inmediata de Maldonado.