Gerardo Morales profundiza la Mano Dura en Jujuy

Gerardo Morales profundiza la Mano Dura en Jujuy

A la polémica detención de Milagro Sala (organismos internacionales aseguran que es una presa política), ahora Gerardo Morales enfrenta otro escándalo: cinco patrulleros ingresan a la Universidad Nacional de Jujuy y se llevaron detenido al Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias. Estudiantes riojanos repudiaron las detenciones. MIRÁ EL VIDEO!!!

Estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy denunciaron este jueves un fuerte operativo de la Policía provincial que contó con no menos de cinco patrulleros, que ingresaron de manera ilegal al predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu situado en el barrio Los Naranjos, e interrumpiendo el festejo de “bautismo” de los primeros años de dicha institución.

Tres efectivos policiales, usando una fuerza física desmedida se llevaron detenido al presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad, Joaquín Quispe, junto a otro estudiante, Ignacio García. De igual manera amedrentaron a los estudiantes que grababan la situación con un completo abuso de la autoridad y de una manera totalmente ilegal.

Los estudiantes de Agrarias difundieron un vídeo cuando se llevan a rastras al presidente seguido de este texto:

“IMPUNIDAD TOTAL! El vídeo que acaban de ver es el momento en que se lo llevaban detenido a Joaquín Quispe, Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias. También se lo llevaron detenido a Ignacio García. Eso fue anoche a las 3 de la mañana. Entraron (ilegalmente ya que es jurisdicción federal) cinco patrulleros a la Facultad de Agrarias e irrumpieron en un asado que estaban haciendo los chicos del Centro de Estudiantes. En estos momentos ya liberaron a los dos chicos. Recibieron el apoyo legal y anímico de la Facultad y la Universidad Nacional de Jujuy. Difundir y compartir!…”

Si bien los jóvenes fueron liberados posteriormente, es la segunda vez que la Policía ingresa a detener jóvenes en facultades de la UNJu, violando la autonomía universitaria, mientras las autoridades de esta institución no realizaron ninguna acción ante este hecho.

Juventud de Izquierda Socialista – La Rioja

REPUDIO A LA DETENCIÓN DE ESTUDIANTES Y VIOLACIÓN DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA EN JUJUY

Desde la Juventud de Izquierda Socialista repudiamos enérgicamente el ingreso de la Policía de la Provincia de Jujuy a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu y la detención del Presidente de su Centro de Estudiantes, Joaquín Quispe y del estudiante Ignacio García.
Bregamos porque el conjunto del movimiento estudiantil, sus centros y federaciones se pronuncien en ese sentido, y que sean investigados y castigados los responsables materiales y políticos de este operativo que se da el marco del recrudecimiento de las políticas represivas del gobierno nacional, y en una provincia donde Gerardo Morales (UCR-CAMBIEMOS), su gobernador, ha picado en punta en las políticas de criminalización y represión de la protesta.

Este hecho se suma a los que estudiantes de la universidad de La Rioja vivieron el año pasado cuando la PFA, convocada por el Rector Fabián Calderón y sus funcionarios, mantuvieron demorados a un grupo de estudiantes durante más de una hora por la madrugada en el rectorado sin ninguna orden judicial. Esto reafirma nuestra denuncia a la profundización de las políticas represivas y criminalizadoras del gobierno de Macri y que llevan a delante los gobernadores y rectores de las universidades.

Juventud de Izquierda Socialista La Rioja.