Justo ahora se dan cuenta que faltan 26 aviones!!!

Justo ahora se dan cuenta que faltan 26 aviones!!!

Llevan más de un año en el poder, pero el Gobierno justo ahora (que casualidad, ¿no?) descubre que 26 aviones hidrantes que fueron presentados por Cristina NUNCA se compraron. Medios nacionales: en un capítulo del relato, año 2012, CFK anunció la adquisición de las aeronaves y en 2015 el gobierno se autodesmintió”. Blindaje a pleno: todo es culpa de Cristina!!!

Los incendios que por estas horas afectan a más de un millón de hectáreas en La Pampa, Río Negro y Buenos Aires dejaron en evidencia la necesidad de aviones hidrantes que puedan combatir el fuego en grandes superficies.

La tragedia que acecha a esas provincias trajo al presente otra mentira kichnerista: la compra de 26 naves por $57 millones que serían utilizados para este tipo de emergencias.


Casi como una broma del día de los inocentes un 28 de diciembre de 2012, Cristina Kirchner anunció con bombos y platillos las nuevas inversiones en autobombas y aviones para el Plan Nacional del Manejo del Fuego cuya suma ascendía a más de $100 millones.

Aviones hidrantes

Pero el falso anuncio no resistió hasta la llegada del recambio presidencial y cuando en marzo de 2015 se produjo en Chubut uno de los mayores incendios forestales en la Patagonia la ausencia de los aviones quedó al descubierto.

El titular del Sistema Federal del Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, había asegurado, unos días antes de los incendios, que las aeronaves eran aviones fumigadores modificados para arrojar hasta 2.000 litros de agua sobre las zonas afectadas. Pero solo se pudo ver seis de esos aviones en Chubut. El resto se encontraban en otras provincias o dedicados a “tareas de observación”.


Al Gobierno no le quedó otra que salir a admitir que la inversión nunca había sido realizada. En un comunicado la Secretaría de Medioambiente indicó: “Los 26 aviones hidrantes nunca se compraron” y aclararon que “en realidad el anuncio fue la incorporación de la flota, pero a través de una licitación para alquilarlos”.

Cristina Kirchner

La decisión se tomó porque el alquiler es una “opción más barata que la adquisición y posterior mantenimiento de semejante número de aeronaves”.

¿Y LA PLATA?

La indignación causada por la falta de aviones para combatir los incendios forestales buscó acallarse aludiendo motivos económicos. Sin embargo, la “excusa” se disuelve cuando queda al descubierto la gestión para comprar un avión de lujo para transportar al personal de la Policía Federal Argentina que depende del Ministerio de Seguridad que comandaba Nilda Garré.

Avion PFA

Una investigación realizada por el sitio Eliminando Variables dio cuenta que la Policia Federal realizó una contratación directa en formato de adjudicación simple por exclusividad de una aeronave de lujo para hasta 9 pasajeros y dos pilotos. Se trataba de un avión Cessna Citation XLS+, del año 2010, cuyo costo rondaría los 9 millones de dólares.

De ese modo quedó al descubierto las discrepancias a la hora de distribuir el presupuesto nacional.

EL AVANCE DEL FUEGO HOY

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó hoy que las altas temperaturas, la baja humedad y la gran cantidad de pasto seco dificultan el control de los incendios en la región que abarca La Pampa, sur de Buenos Aires y norte de Río Negro.

En la Pampa, hasta hoy, son más de 400.000 las hectáreas afectadas por el fuego desde el comienzo de los incendios en diciembre. “Cuando comienza el fuego y, sobre todo, con la presencia de vientos intensos es muy difícil de controlar”, expresó Néstor Stritzler, director del Centro Regional La Pampa-San Luis, que explicó que el incendio está localizado “en una zona de bosques y afecta al Caldén, un bosque único en el mundo”.


En tanto, Pablo Vázquez, especialista del INTA Anguil –La Pampa– confirmó que “las temperaturas superiores a los 32° y la ausencia de lluvias desencadenaron esta serie de incendios”. A las hectáreas incendiadas en La Pampa, se suman las 500.000 de Río Negro y las 150.000 de Buenos Aires.
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, en una recorrida por la zona afectada indicó que la provincia “está poniendo todo” para combatir los incendios que en algunos sectores del partido de Villarino “ya está controlado” y hay “guardia de cenizas” a la vez que elogió la tarea de los bomberos “que actuaron con mucho profesionalismo”.

También, se mencionó la necesidad de contar en la región con equipamiento del Plan Nacional del Manejo de Fuego (vehículos livianos de rápida entrada y salida y forestales), la utilización de aviones hidrantes y el compromiso del municipio de Villarino para poner una pista en condiciones en el futuro. En el combate de los incendios forestales trabajaban 500 bomberos