Preocupante implosión dentro de CAMBIEMOS

Preocupante implosión dentro de CAMBIEMOS

Los implicados son el secretario de Recursos Hidrocarburíferos, al subsecretario de Refinación y Comercialización y al director nacional de Gas Licuado de Petróleo. La diputada nacional Elisa Carrió (CC-ARI), aliada al Gobierno, denunció penalmente a dos secretarios y un director del Ministerio de Energía y Minería que encabeza Juan José Aranguren por supuestas “negociaciones incompatibles con la función pública”.

La denuncia alcanzó al secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda; al subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik; y al director nacional de Gas Licuado de Petróleo, Luis Barile, se informó en tribunales.

La presentación solicitó que se investigue si el trío cometió el delito de “negociaciones incompatibles con la función pública” por sus trabajos anteriores en Esso, Pan American Energy, Bridas y otras petroleras.

La denuncia de Carrió fue presentada en la Cámara Federal y por sorteo recayó con el número de causa 16819/2016 en el juzgado federal número 11 que encabeza el juez Claudio Bonadio.

En junio último la diputada cuestionó públicamente al ministro Aranguren porque, dijo, “es accionista” de la petrolera Shell y por consiguiente “no puede lanzar una licitación para comprar gas y adjudicárselo a una empresa donde tiene acciones”.

Panama Papers: requieren abrir archivos sobre operaciones del Grupo Macri

Piden que la Comisión Especial Investigadora sobre Fuga de Divisas de la Cámara de Diputados aporte toda la documentación relacionada con las empresas de la familia del presidente.

En el marco de la causa por los Panamá Papers, el diputado Norman Dario Martinez solicitó al juez Sebastián Casanello que ordene “la inmediata apertura” del archivo de la Comisión Especial Investigadora sobre Fuga de Divisas de la Cámara de Diputados y la incorporación al expediente de toda la documentación relacionada con las empresas del Grupo Macri.

Ocurre que en el listado de empresas que hizo público esa comisión figuran las investigadas en la causa sobre lavado de divisas, informó C5N.

También se requirió que se incorpore todo registro de operaciones que involucre tanto a otras empresas del Grupo como así también a las personas físicas vinculadas a la investigación: el presidente Mauricio Macri; su padre Francisco Macri; Mariano Macri, entre otros.

El diputado explicó que se encontró un movimiento de la firma SOCMA INVERSORA SA de U$S 9.316.000 denunciado oportunamente como Fuga de Divisas. “Sabemos que suena extraño por lo obvio. Pero, a veces, quienes están acostumbrados a manejarse en un marco de impunidad cometen errores que los dejan expuestos ante la más leve investigación”, dice la presentación.

En ese sentido, recordó que el 14 de octubre de 2003 la Comisión Especial Investigadora sobre Fuga de Divisas, presentó su informe en la HCDN. La comisión estaba presidida por el Diputado Nacional Dr. Eduardo Di Cola, y la integraban además Graciela Ocaña, Manuel J. Baladrón, María E. Biglieri, Noel E. Breard, Franco A. Caviglia, Guillermo E. Corfield, María del Carmen Falbo, Alejandro O. Filomeno, y Lorenzo A. Pepe.

El objetivo de la Comisión era analizar la fuga de capitales al exterior anterior a la crisis de la convertibilidad que estalló en diciembre de 2001. Para ello, se requirió la colaboración del BCRA en la compilación de operaciones que implicaran salida de divisas.

La Comisión Especial Investigadora sobre Fuga de Divisas hizo público un listado de 520 empresas que realizaron transferencias de fondos al exterior consideradas “Fuga de Divisas” por montos superiores a los cuatro millones y medio de dólares.