La Justicia suspendió la actividad de la Barrick Gold en Jachal y ordenó entregar bidones de agua

La Justicia suspendió la actividad de la Barrick Gold en Jachal y ordenó entregar bidones de agua

Lo ordenó el juez Pablo Oritja. Además, dispuso la entrega de agua embotellada para habitantes de Jáchal e Iglesia, a costa de la empresa explotadora de la mina. La Justicia de San Juan ordenó la suspensión por cinco días de toda la actividad de la empresa Barrick Gold en la mina de Veladero, tras el derrame de cianuro. Declararon emergencia ambiental y social.

Las primeras informaciones aseguran que el juez Pablo Oritja también ordenó a la empresa canadiense entregar agua embotellada a los habitantes de los departamentos Jáchal e Iglesia.

El abogado Eduardo Vega, representante de un vecino de Jáchal, en diálogo con Cadena 3 al salir de Tribunales, señaló que la firma “en el plazo de cinco días debe acreditar cómo realiza dicho proceso en la mina y si está en condiciones normales”.

“Implica una paralización de la mina”, aseguró, al tiempo que admitió: “La meddia ha sido bastante más amplia de lo solicitado, porque ordena a la empresa o al municipio, a costa de la empresa, entregar agua embotellada para los departamentos de Jáchal e Iglesia, o sea, las dos localidades que están relacionadas con el tema de la minería”.

El derrame de cianuro se produjo a 370 kilómetros de la ciudad de San Juan y a 4.000 metros de altura en la cordillera de los Andes.

Ni bien se conoció el episodio, se generó alarma entre los vecinos de la localidad de Jáchal, donde agotaron el agua mineral de los supermercados.

En las últimas horas, el Concejo Deliberante de Jáchal declaró la emergencia ambiental y social, y autorizó el manejo de fondos públicos con el objetivo de garantizar el suministro de agua mineral para toda la población.