Alerta: el Gobierno sanjuanino reconoce fuga de cianuro en el Veladero, pero asegura tener ‘todo controlado’

Alerta: el Gobierno sanjuanino reconoce fuga de cianuro en el Veladero, pero asegura tener ‘todo controlado’

La fuga de cianuro está “controlada” y no implica riesgo para la salud de los operarios ni de la población de la zona, dijeron autoridades. Un problema en el valle de lixiviación de la mina Veladero generó pánico entre los vecinos de Jáchal que decidieron autoconvocarse en las puertas del municipio. Las autoridades conformaron un comité de crisis, pero descartaron riesgo de contaminación.

La información que comenzó a circular por las redes sociales y WhatsApp indicaba un derrame de cianuro sobre el río, pero la información aun no fue confirmada. Desde el municipio reconocieron “un incidente” y ante el temor de la gente (anoche se reunieron unos 300 vecinos) se decidieron tomar unas muestras de agua y analizarlas para despejar dudas sobre contaminación.

Por su parte, Barrick emitió un comunicado oficial sobre lo sucedido ayer en el proyecto minero.

”Barrick desea informar que no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal.

El día de ayer Veladero reportó un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación.

Inmediatamente se procedió a actuar de acuerdo al Plan de Manejo de Emergencias de la Mina Veladero y se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia ocurrida. La solución cianurada pasó a ser derivada desde la pileta de contingencia al valle de lixiviación.” , explicaron.

En horas de la mañana, empleados de Salud Pública realizaron la toma de muestras en la planta potabilizadora de OSSE de Jáchal para descartar contaminación y llevar tranquilidad a la población, luego de la rotura de una cañería por la que circula solución cianurada en Veladero.

Desde el Ministerio de Minería informaron a Diario de Cuyo que la fuga de cianuro en el proyecto Veladero está “controlada” y no implica riesgo para la salud de los operarios ni de la población de la zona.

Marcelo Ghiglione, Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, explicó que se trató de “una falla técnica en una válvula” y que inconvenientes de este tipo no se registraron en los últimos 15 años. Según dijo, “el material salió del valle de lixiviación y fue hacia el rió Taguas, pero rápidamente se diluyó y actualmente el problema está solucionado”.
Hoy, el ministro de minería, Felipe Saavedra, confirmó que se trató de una falla técnica y aseguró que se están tomando muestreos en el caudal del río cada dos horas. «Eso no debería haber fallado, se iniciará un sumario y no se descartan sanciones», dijo y agregó que se investigan las causas.